Embarazo

¿Por qué es importante la vitamina D durante el embarazo? Descúbrelo

0 Comentar

Cuidarse durante el embarazo es fundamental para el buen desarrollo y crecimiento del feto. De ahí que haya que acudir a las citas médicas que se programen, que se siga una alimentación adecuada donde no estén presentes los productos que están prohibidos y que, dentro de lo que sea posible, se practique ejercicio. Esas son las reglas generales que se le dan a las gestantes, pero ahora a esas van a tener que sumar una más igualmente importante: tienen que tomar cantidades apropiadas de vitamina D porque esta ejerce un papel esencial en pro de la llegada a buen término del citado embarazada y también en pro del futuro del bebé.

¿Quieres conocer cuáles son esas labores que lleva a cabo? Sigue leyendo:

Un estudio

Varios investigadores del Instituto de Células Madres de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) son los que han procedido ahora a dar a conocer, a través de la prestigiosa revista “Cell Reports”, un trabajo que han venido llevando a cabo en relación a la vitamina D. Esta, que es un vitamina de tipo liposoluble, lo que hace, como todos sabemos, es regular en el organismo tanto el calcio, fundamental para el desarrollo y buen estado de los huesos, como el fósforo, vital también para el sistema óseo y para las fuentes de energía del cuerpo humano.

La conclusión principal

La investigación que ahora se ha dado a conocer por parte de los mencionados científicos lo que ha venido a dejar patente son distintas conclusiones que establecen la necesidad vital de que la embarazada aporte vitamina D a su organismo durante los nueve meses. Una necesidad que parte del siguiente y más importante resultado que se ha conseguido obtener:

Los niveles de dicha vitamina D que posea la gestante van a condicionar de manera clara y contundente lo que es la cantidad de células madre sanguíneas durante lo que es el desarrollo del feto que lleva en su interior. ¿Esto qué significa? Que debe tener los niveles adecuados de la mencionada vitamina para poder prevenir así que en el futuro su hijo pueda tener determinadas enfermedades relacionadas con la sangre como sería el caso de la anemia, entre otras muchas.

De esta manera, gracias al estudio se ha podido demostrar que ya en una fase tan precoz como es el embarazo, a través del cordón umbilical, el bebé que se está formando se puede ver beneficiado o perjudicado, según los niveles de los que se trate, por ese elemento que nos ocupa. No obstante, esta es sólo la primera puerta abierta en el camino de la investigación en esa línea que, según los responsables del trabajo, hay que continuar para descubrir mucho más.

vitamina-2

¿Dónde se puede encontrar la vitamina D?

Además de ayudar a prevenir, como se ha podido demostrar, que de adulto el bebé pueda sufrir patologías relacionadas con lo que es la sangre, también se puede saber que es importante que la embarazada cuente con los óptimos niveles de vitamina D en pro de evitar que en el futuro pueda padecer desde osteoporosis hasta diabetes, esclerosis múltiple o incluso migrañas.

Por eso, debe tenerla presente en su organismo y eso le debe llevar a seguir las indicaciones del médico al respecto, que posiblemente le vendrá a dar una lista de alimentos en los que puede encontrar a la citada, entre los que se hallan los siguientes:

  • Champiñones.

  • Determinados pescados grasos, como sería el caso de la caballa o el atún. No obstante, en este caso para ingerirlos deberá consultar a su doctor pues ya se sabe que los pescados se encuentran entre los alimentos más “conflictivos” para las gestantes.

  • Lácteos como la leche, el yogur y el queso.

  • Yemas de los huevos.

  • Cereales.

  • Zumo de naranja.

  • Frutos secos como las almendras.

Además de todo lo expuesto, se aconseja que las gestantes tomen el sol, eso sí aplicándose previamente protección solar en la piel y sin cometer excesos, porque también les aportará vitamina D. Eso sin olvidar que, en los casos que sea necesario, el médico que está llevando el seguimiento del periodo de gestación puede establecer que es recomendable que la mujer en cuestión tome algún tipo de suplemento que le sirva para aportar el organismo el mencionado elemento. No obstante, esto es algo que únicamente podrá indicar el doctor, por lo que la gestante debe evitar comenzar a tomarlo por su propia cuenta y razón.

vitamina-3

De esta manera, contará con unos niveles adecuados de dicha vitamina que también es realmente beneficiosa para reducir el cansancio que se pueda tener, mejorar de manera contundente lo que es la memoria, fortalecer los dientes, evitar enfermedades de las encías, prevenir problemas como el estreñimiento y facilitar de manera notable lo que es la digestión.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias