Okgreen

WRC: una nueva era en 2017

WRC 1

La Fórmula 1 no va a ser la única competición que en 2017 reciba un importante lavado de cara en lo que a normas se refiere. La máxima categoría del mundo de los rallys, el WRC, también. Se trata de una disciplina que con el paso de los años ha ido perdiendo adeptos debido a unas regulaciones técnicas que ha convertido los coches que compiten en los menos espectaculares de la historia.

Todo esto sumado al dominio de hierro de dos pilotos durante la última década, Sebastien Loeb y Sebastien Ogier, hace que urja una renovación profunda del certamen. ¿Cuáles son las claves de estos cambios que se avecinan?

Unos WRC más rápidos

El objetivo de la FIA es hacer un mundial de rallys más espectacular, y para ello lo primero que hay que cambiar son los coches que compiten. Si recordamos los WRC de hace años eran mucho más grandes y potentes que los de ahora. Estamos hablando hoy en día de una generación de vehículos que a duras penas superan los 300 CV, siendo su peso mínimo de 1.200 kilogramos. En principio se espera que en 2017 la potencia aumente considerablemente y se opte por una reducción de peso no muy drástica que convierta las máquinas en algo más ágil.

La aerodinámica, un paso adelante

WRC 4La aerodinámica en los coches de rallys nunca alcanzará el nivel de importancia que tienen los monoplazas de Fórmula 1 por motivos puramente físicos. Sin embargo, una de las claves de la hoja de ruta de las nuevas normas para el WRC de 2017 es hacer un trabajo considerable en este apartado. El objetivo es lograr un mayor apoyo de los coches en las curvas aumentando la velocidad a su paso por ellas. Es de suponer que vehículos con más rendimiento aumenten el espectáculo, especialmente en una competición donde se lucha directamente contra el crono.

¿Menos electrónica?

WRC 3Uno de los peligros que corren los coches de carreras cuando el apoyo aerodinámico es excesivo es que sean demasiado sencillos de conducir. Hubo un tiempo en el que los Fórmula 1 daban esa sensación. Incluso los turismos del DTM alemán sufren esto. Una de las posibles soluciones para evitar esto en los coches de rallys es una reducción radical de las ayudas electrónicas a la conducción. El hombre y la máquina contra el mundo. Así debería ser. No obstante, este apartado debe ser discutido con cuidado porque no se debe comprometer la seguridad de los pilotos.

¿Cuándo conoceremos los detalles del nuevo reglamento?

WRC 2Ya ha habido varios pilotos que han opinado sobre el posible nuevo reglamento del WRC para 2017, lo que nos hace pensar que su publicación definitiva está bastante cerca. Además las diferentes marcas deben disponer de un tiempo prudencial para adaptarse a las nuevas normas y construir sus nuevas máquinas, las cuales deben pasar por un periodo de tests bastante amplio para asegurarse un nivel de competitividad lo más alto posible cuando el mundial de comienzo. Aunque no lo parezca, el mundial de rallys de dentro de 2 años ya ha empezado.

Lo más visto

Últimas noticias