Okgreen

Volvo CMA, el embrión del futuro

Volvo CMA 2

Cuando vemos un aluvión de coches nuevos en cualquier salón del automóvil, como nos ha pasado recientemente en Frankfurt, estamos ante el resultado de un trabajo que ocupa varios años. Todas las marcas piensan a varios años vista para darnos lo que más nos gusta, novedades sobre ruedas. Y eso es precisamente lo que está haciendo Volvo, que ha desvelado la CMA. O lo que es lo mismo, la plataforma global a partir de la cual nacerán sus próximos modelos compactos. De hecho, el primero de ellos ya tiene fecha: 2017.

Con la CMA estamos ante una versión reducida de la arquitectura escalable de productos (SPA) de Volvo, la cual contará con los mismos avances tecnológicos que su ‘hermana mayor’. Con la llegada de esta nueva CMA, está previsto que todos los vehículos de la marca sueca se basen tan solo en las dos arquitecturas escalables y modulares que te comentamos. Una estrategia que busca, entre otras cosas, facilitar la llegada al mercado de nuevos productos abaratando de paso los costes.

El desarrollo simultáneo de la SPA y la CMA supone la piedra angular de la estrategia de crecimiento y renovación de productos de Volvo, que pretende sustituir todos los modelos de su línea en los próximos cuatro años, alcanzando un volumen de ventas de hasta 800.000 automóviles. Este proceso se inició con el lanzamiento del XC90 y continuará en breve con la llegada del nuevo sedán de gama alta S90.

Volvo CMA 1La tecnología común de la SPA y la CMA incluirá motores, tanto de combustión como híbridos enchufables, sistemas de infoentretenimiento, climatizadores, redes de datos y sistemas de seguridad. De esta forma, el fabricante sueco da un paso más hacia la consecución de su visión de cero muertes y lesiones en sus nuevos vehículos en 2020, un objetivo ambicioso que ojalá lleguen a cumplir.

La CMA modificará además la manera en que Volvo fabrique sus productos en el futuro, gracias a la posibilidad de integrar en una misma arquitectura gran variedad de modelos, motores, sistemas eléctricos y tecnologías de diversa complejidad. Esto generará importantes economías de escala y permitirá racionalizar el proceso de producción. Esta nueva plataforma se ha diseñado desde el principio pensando en las nuevas tecnologías. Concretamente en la electrificación. De hecho, ya existe una nueva variante híbrida enchufable del Twin Engine diseñada expresamente para esta nueva arquitectura.

Con la llegada de la CMA se espera que Volvo se adentre con todas las de la ley en segmentos donde aún no tiene presencia, además de mantenerse en los que trabaja actualmente.

Lo más visto

Últimas noticias