Okgreen

Volkswagen Polo: ¡feliz 40 aniversario!

Volkswagen Polo 5

Hay coches que llevan toda una vida con nosotros aunque no lo parezca. Uno de ellos es el Volkswagen Polo, que celebra su 40 aniversario en vísperas de la presentación de su sexta generación. De momento son cinco las que hemos conocido, las cuales han dado mucho juego y han poblado en mayor o menor medida las carreteras de medio mundo. ¿Te acuerdas de todos los modelos y generaciones que han pasado delante de nosotros? Tanto si sí como si no, te invitamos a que sigas leyendo este pequeño homenaje para uno de los coches más longevos de la historia.

Volkswagen Polo: primera generación

Volkswagen Polo 1Corría el mes de marzo del año 1975 cuando el Volkswagen Polo se presentó ante nosotros. Contaba con una opción mecánica cuya potencia, 40 CV, nos parecería irrisoria a día de hoy. Pero en aquel entonces era una de los principales reclamos para aquellos que decidían invertir las aproximadamente 650.000 pesetas que costaba el vehículo alemán. Tal fue su éxito que cuatro años después de su lanzamiento ya se habían vendido 500.000 unidades, cifra que queda lejos de los 15 millones que actualmente han salido de las fábricas de la marca alemana.

Volkswagen Polo: segunda generación

Volkswagen Polo 2La segunda generación del Volkswagen Polo tiene hoy en día aún el honor de ser la más longeva de todas las que se han puesto a la venta. Entre 1981 y 1994 se fabricaron un total de 2 millones y medio de unidades. Su principal reclamo fue esta vez la capacidad de carga que ofrecía, especialmente teniendo en cuenta el segmento al que pertenece el coche. Además, durante la década de los 80 apareció la versión Polo Coupé GT40, iniciando la relación del coche con el ámbito deportivo, o el Polo Diesel, con un gasto de combustible homologado de 6 l/100 km.

Volkswagen Polo: tercera generación

Volkswagen Polo 3Volkswagen estiró la segunda generación del Polo todo lo que pudo, pero al final el paso del tiempo se impone a todo. Fue en 1994 cuando la marca alemana presentó la tercera versión de su utilitario, que estuvo vigente hasta 2002. Justo en la mitad de este periodo, en 1998, nació el primer Polo GTI, que contaba bajo el capó con un motor de 1,6 litros y 120 CV.

Volkswagen Polo: cuarta generación

Volkswagen Polo 4La cuarta generación del Volkswagen Polo estuvo vigente entre los años 2002 y 2010. Su principal rasgo diferenciador era que estaba construido a partir de la misma plataforma que el Seat Ibiza, que por aquel entonces contaba con tres generaciones a sus espaldas, y que el Skoda Fabia. La carrocería familiar presente en generaciones precedentes fue abandonada por la firma alemana, que se centró en las versiones de tres y cinco puertas, además de un sedán de cuatro para algunos mercados.

Volkswagen Polo: quinta generación

Volkswagen Polo 5El Salón del Automóvil de Ginebra de 2009 fue el escenario de la presentación de la quinta generación del Volkswagen Polo, que se comenzó a vender en junio de ese mismo año. Cuenta con versiones de 3 y 5 puertas y su bastidor es el mismo que el del Seat Ibiza de cuarta generación, del Skoda Fabia y del Audi A1. Es el último Polo que hemos conocido hasta ahora, restyling incluido, aunque como decíamos al principio del artículo se espera la llegada de la sexta generación para 2016. ¿Seguirá cumpliendo las expectativas? No nos cabe ninguna duda.

Lo más visto

Últimas noticias