Okgreen

Viaja seguro con tu caravana en 5 pasos

Caravana 4

Durante las vacaciones hay gente que opta por viajar con su caravana hasta los destinos más insospechados. Y ya sabéis que antes de un traslado de estas características hay que tener una serie de precauciones previas. Éstas se vuelven un poco más específicas cuando viajamos de esta manera, así que con la ayuda del fabricante de neumáticos Bridgestone te vamos a dar las 5 claves para que tu trayecto sea toda una experiencia.

Los neumáticos apropiados

La seguridad en la carretera empieza con los neumáticos apropiados, tanto para el vehículo tractor como para el remolque. Recuerda que las gomas son la única parte del coche que toca el asfalto. Por ejemplo, viajar en verano con neumáticos de invierno es casi temerario, y es que en la época de más calor este tipo de gomas pueden incrementar las distancias de frenado en más de un 30%.

Igual de importante es la correcta presión de los neumáticos. Los neumáticos poco inflados no sólo comprometen tu habilidad para frenar y maniobrar con seguridad, sino que además consumen más combustible y se desgastan más rápido. Además deberías tener en cuenta que si tu vehículo está completamente cargado, tendrás que aumentar la presión de los neumáticos. Como resultado de las elevadas cargas en los viajes de vacaciones, incluso el menor daño en el neumático puede, en el peor de los casos, derivar en un pinchazo del neumático y, por lo tanto, en la pérdida del control de la dirección.

Hay que viajar bien equipados

Caravana 5El equipo de seguridad estándar para cualquier viaje en coche debe incluir dos triángulos de emergencia, una caja de primeros auxilios y chalecos reflectantes. Antes de salir, deberías comprobar la fecha de caducidad del kit de primeros auxilios y el número de chalecos reflectantes. En muchos países hay que llevar un chaleco reflectante para cada pasajero.

Ojo con los neumáticos del remolque

Caravana 2Muchas veces utilizamos los remolques o las caravanas de pascuas a ramos. Hay que vigilar por tanto la edad de los neumáticos. Pasados aproximadamente ocho años, la mayoría de los neumáticos han perdido tanta elasticidad que las pequeñas grietas se hacen visibles. Incluso si el dibujo de la banda de rodadura está todavía bien, deben ser reemplazados, ya que un vehículo con neumáticos duros empezará con mayor facilidad a deslizarse en una carretera mojada, con fatales consecuencias para el remolque.

Lo que hay que tener en cuenta al cargar el coche

Caravana 1Asegúrate de comprobar la carga especificada para el remolque. Una presión excesiva en el enganche alivia demasiada presión en las ruedas delanteras de dirección del vehículo tractor, mientras que una insuficiente e incluso negativa carga de apoyo -con el tráiler sobrecargado en la parte trasera- a menudo da lugar a que el remolque se deslice, por ejemplo en las bajadas. Es casi imposible recuperar el control de un remolque que ha empezado a deslizarse. ¡Nunca sobrecargues tu coche! Comprueba el peso total de la carga del vehículo, el enganche y la máxima carga útil del remolque.

Sólo un pequeño número de remolques están equipados con una rueda de repuesto. Los kits de reparación de neumáticos que incluyen una pistola de spray deben guardarse protegiéndolos de la luz directa del sol, ya que normalmente contienen gas propulsor inflamable. Los kits de reparación con un compresor son por lo tanto más prácticos. Sin embargo, estos solo pueden ser utilizados en agujeros con un diámetro máximo de 6 mm. De hecho están previstos como reparadores rápidos que te permiten conducir hasta el distribuidor de neumáticos más próximo. Lo ideal es que compres una rueda de repuesto.

Asegúrate de comprobar todo antes de salir de viaje

Caravana 3

  • Comprueba la profundidad del dibujo: la profundidad mínima legal es de 1,6 mm alrededor de todo el contorno del neumático.
  • Comprueba la presión de los neumáticos: con una carga máxima, la presión de los neumáticos se debe incrementar según corresponda.
  • Revisa tus neumáticos por si hubiera algún daño.
  • Comprueba la antigüedad de tus neumáticos: los últimos cuatro dígitos del número DOT que aparece en el costado del neumático indican la fecha de fabricación. Los dos primeros dígitos señalan la semana. Los números tercero y cuarto son los dos dígitos finales del año de fabricación.
  • ¿Tienen tus neumáticos un adecuado índice o capacidad de carga? Tu distribuidor de neumáticos te podrá aconsejar sobre los neumáticos adecuados a la carga de tu remolque. Bridgestone ofrece una amplia gama de neumáticos para todas las aplicaciones.
  • ¿Funcionan correctamente tus intermitentes, luces de frenado y luces de la matrícula? Esto especialmente importante cuando se viaja a países en los que el uso de las luces durante el día es obligatorio, como Italia o Suecia.
  • ¿Funciona el frenado por inercia? Cuando realice una comprobación de los frenos, pregunta a una segunda persona si los frenos del remolque funcionan correctamente.

Lo más visto

Últimas noticias