Okgreen

El Toyota Mirai llega a más países europeos, pero no a España

Toyota Mirai 1

O nos ponemos las pilas en lo que a infraestructuras se refiere, o el Toyota Mirai seguirá sin llegar a España. La joya tecnológica japonesa no tiene previsto su desembarco en nuestro país hasta que tengamos un plan específico de impulso y desarrollo en lo que se refiere a la infraestructura de hidrógeno. Contamos solamente con cinco estaciones de carga, de origen privado y que además no están actualizadas a los últimos estándares técnicos.

Toyot Mirai 1Esto no sucede en otros tres países europeos que verán como el Mirai llega a sus concesionarios próximamente. Este verano, Suecia y Noruega se unen a otros países europeos donde este vehículo llegó en 2015, como Reino Unido, Alemania y Dinamarca, o a principios de 2016 -Bélgica-. Además, a finales de este año será el turno de Holanda.

Toyot Mirai 2En el caso de Noruega el lanzamiento del Mirai llega en un momento en que, además de las cinco estaciones de hidrógeno existentes en el este del país, dos proveedores locales como son HyOP y Uno-x se han comprometido a instalar más de 20 adicionales por toda su geografía antes de 2020. También sabemos que las estaciones de hidrógeno serán una prioridad en el Plan Nacional de Transporte 2018-2029 del Gobierno de Noruega, que irá acompañado de mayor financiación.

Seguimos hablando de Noruega, donde los clientes de Toyota pueden disfrutar de las mismas ventajas que los propietarios de vehículos eléctricos. Esto quiere decir que estarán exentos de IVA y otros impuestos en la compra, tendrán acceso a carriles bus y los peajes serán gratuiros. Antes del lanzamiento, el Toyota Mirai se ha sometido a extensas pruebas por carreteras noruegas, demostrando que está preparado para el frío típico del invierno noruego.

Por su parte Suecia cuenta ya con algunas estaciones de hidrógeno en ciudades principales como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, además de otras cuya apertura se prevé durante este año -Mariestad y Estocolmo-. Estamos hablando de un país donde el hidrógeno se puede obtener fácilmente, y se produce localmente al 100% a partir de energías renovables, igual que en Dinamarca.

Toyot Mirai 3Según las previsiones, el número de unidades del Toyota Mirai vendidas en ambos países será relativamente pequeño al inicio, aumentando considerablemente a medida que se acerque el año 2020. Toyota prevé vender alrededor de 30.000 unidades al año del Mirai en todo el mundo en 2020, respecto a las 3.000 unidades de 2017. Ya que el vehículo no emite nada más que vapor de agua al circular, se espera que sea uno de los principales responsables a la hora de alcanzar el Desafío Medioambiental de Toyota 2050, que, entre otras cosas, aspira a reducir las emisiones de CO2 un 90% en comparación con los niveles de 2010.

El Toyota Mirai es la primera berlina de pila de combustible de hidrógeno del mundo, y cuenta con una autonomía con el depósito lleno de unos 500 kilómetros, cifra comparable a la de muchos de los vehículos de gasolina actuales.

Lo más visto

Últimas noticias