Repsol apuesta por la gasolina renovable y multiplicará por 30 las estaciones con este combustible
Repsol suministra combustible 100% renovable en más de 60 estaciones de servicio
Repsol comercialización de gasolina renovable en 1.900 estaciones de servicio en 2027, lo que se traduce en multiplicar por 30 las gasolineras con este tipo de combustible disponible. En la actualidad, la compañía multienergética suministra combustible 100% renovable en más de 60 instalaciones en las principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica. Un número que Repsol prevé incrementar este año, hasta superar las 600 estaciones de servicio con combustible 100% renovable a finales de 2024.
Así lo ha señalado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en la presentación ante analistas del nuevo plan estratégico 2024-2027 de la compañía, en la que ha destacado la importancia de los biocombustibles para reducir las emisiones en el sector de la automoción y el interés por seguir invirtiendo en iniciativas bajas en carbono.
«Repsol mantendrá su cuota de mercado en los distintos negocios en los que opera, a través de la digitalización, la expansión de la red de estaciones de servicio y la diferenciación, ampliando las iniciativas del negocio non-oil y con la comercialización de combustibles renovables en 1.900 estaciones de servicio en 2027», ha explicado.
Además, ha insistido en que «Repsol es la primera compañía de la península ibérica que comercializa combustible renovable en estaciones de servicio, a través de más de 60 instalaciones, que superarán las 600 a finales de 2024». Unas cifras, 46 estaciones de servicio en España y 15 en Portugal, con las que la compañía multienergética dirigida por Josu Jon Imaz supera el objetivo que se fijó el pasado mes de mayo, cuando puso en marcha las tres primeras estaciones en Madrid, Barcelona y Lisboa, convirtiéndose así en el primer grupo español en ofrecer combustible 100% renovable a sus clientes.
Repsol abarata la gasolina renovable
La compañía no sólo ampliará la accesibilidad de los clientes a este tipo de combustible, sino que también la democratizará al igualar los precios de los combustibles 100% renovables con los de la gasolina y el diésel prémium. Un tipo de carburante que se puede suministrar a todo tipo motores sin la necesidad de hacer ningún cambio y que se ofrece como una alternativa asequible a los coches eléctricos.
La gasolina renovable se produce a partir de residuos procedentes de la biomasa, industria agroalimentaria y aceites de cocina usados. Un tipo de combustible que Repsol fabrica en España, concretamente en la planta de Cartagena, desde la que tiene previsto sacar cerca de 250.000 toneladas al año de biocombustibles avanzados, como biodiésel, biojet, bionafta y biopropano, que podrán usarse en aviones, barcos, camiones o coches.
Apuesta de Repsol
Para reducir la huella de carbono, Repsol no sólo apuesta por los biocombustibles, sino también por la ampliación de su capacidad renovable con la puesta en marcha de nuevas inversiones. En concreto, Repsol pondrá en operación este año una cifra récord, añadiendo 1,3 gigavatios (GW) nuevos a su cartera verde, con la entrada en servicio, principalmente, de proyectos en España y Estados Unidos.
La energética superará así el ritmo de despliegue de proyectos renovables que alcanzó en 2023, cuando puso en marcha 1,1 GW de nueva capacidad. Junto a la entrada en operación de nuevos megavatios en España, Repsol acelerará dos de sus proyectos estrella en Estados Unidos, los solares Frye y Outpost.
La compañía ya opera 100 megavatios (MW) de Frye y prevé impulsar este año el proyecto, que sumará un total de 637 MW, mientras que también avanzará en Outpost, de 629 MW. Con la puesta en marcha de los 1,1 GW de nueva capacidad el ejercicio pasado, Repsol ya cuenta con un total de 2,8 GW en funcionamiento en España, Estados Unidos, Chile e Italia.
La energética dirigida por Josu Jon Imaz, desde su desembarco en el negocio de generación y comercialización de luz y gas en 2018 con la adquisición de los activos de Viesgo, ha ido creciendo en renovables utilizando como palanca la adquisición de compañías de tamaño medio en el sector, como las estadounidenses Hecate y ConnectGen o de Asterion.