Okgreen

7 señales de tráfico que seguramente desconozcas

Prohibido aparcar y otras señales de tráfico - Calzada con prioridad
Calzada con prioridad

Seamos sinceros. Ni siquiera cuando acabamos de sacarnos el carnet de conducir tenemos claro el significado de todas las señales de tráfico. Ese desconocimiento aumenta con el paso del tiempo, ya que la DGT prefiere centrar sus esfuerzos en poblar las carreteras españolas de radares que en fomentar cursos de reciclaje para todos los conductores.

Sin embargo, para paliar en parte este desconocimiento estamos nosotros. Hemos reunido en este artículo 7 de las señales que más probabilidades tienes de encontrarte en España a diario y que puede que no sepas lo que significan. Con una sola de ellas que cumpla esto para alguien, este artículo habrá servido de mucho. ¡La teoría es tan importante como la práctica!

Circulación prohibida a vehículos de motor

Prohibido aparcar y otras señales de tráfico - Circulación prohibida a vehiculos de motorConocida como R-103 -existe también otra variante en la que también aparece una motocicleta-, esta señal que ves en la fotografía prohíbe la entrada a una vía a vehículos impulsados por un motor, excepto a motocicletas de dos ruedas sin sidecar incorporado. Es normal verla en zonas rurales o de playa, aunque últimamente se está extendiendo por las zonas más representativas de cada localidad con el fin de evitar las molestias del tráfico y fomentar otros medios de transporte.

Prohibido estacionar… ¡algunos días!

Prohibido aparcar y otras señales de tráfico - Prohibido estacionar primera quincenaEstas señales te suenan, pero no son exactamente como las recordabas. Te prohíben estacionar, pero no siempre. Tenemos distintas variantes. Las que cuentan con una línea vertical prohíben estacionar durante los días impares, mientras que las que cuentan con dos líneas verticales lo hacen en los días pares. Si dentro de la señal te encuentras la combinación de números 1-15, es que está prohibido aparcar durante la primera quincena del mes, mientras que si aparecen los dígitos 16-31, la prohibición afecta a la segunda.

Camino para vehículos de tracción animal

Prohibido aparcar y otras señales de tráfico - Camino para vehículos de tracción animalEsta señal obliga a los usuarios de vehículos de tracción animal a tomar el camino indicado. Sin embargo, no se trata de una señal de prohibición, con lo que cualquier vehículo podrá transitar por esta zona sin miedo a ser multado. Es una señal habitual en zonas rurales.

Mercancías peligrosas

Prohibido aparcar y otras señales de tráfico - Mercancías peligrosasEl color naranja de las señales de tráfico se debe asociar rápidamente a mercancías peligrosas. Esta señal, y todas sus variantes, prohíbe la circulación de vehículos que transporten este tipo de elementos. Lo normal es encontrarla cerca de nacimientos de ríos, en parques naturales o en el acceso de algunos pueblos.

Prohibido estacionar y parar

Prohibido aparcar y otras señales de tráfico - Prohibido parar y estacionarOtra variante de la señal de prohibido estacionar es ésta que ves en la imagen. La diferencia con la habitual es que también prohíbe parar, algo que sí está permitido en intervalos inferiores a dos minutos en el caso de la señal convencional. Suele ir acompañada de una raya amarilla pintada en el borde de la carretera.

Calzada con prioridad

Prohibido aparcar y otras señales de tráfico - Calzada con prioridadEsta curiosa señal que seguramente desconozcas indica que te encuentras en una calzada con prioridad, lo que quiere decir, básicamente, que no te vas a encontrar mientras circules por ella ninguna intersección donde seas tú el que debas detenerte.

Prohibido pasar sin detenerse

Prohibido aparcar y otras señales de tráfico - Pasar sin detenerse¿Prohibido pasar sin detenerse? Sí, el significado de esta señal es precisamente ése. No es que te obligue a pararte en medio de la calzada porque sí, sino que te encuentras cerca de un puesto de control -una frontera o un peaje- donde la parada es totalmente obligatoria.

Lo más visto

Últimas noticias