La producción de coches eléctricos se hunde en España: cae un 30% por la reducción de la demanda en Europa
Respecto al total, la producción de vehículos disminuyó un 18% en noviembre
La baja demanda procedente de los mercados en Europa está marcando la producción de coches eléctricos en España, que acumula una caída cercana al 30% en lo que va de año. Unas cifras que evidencian cómo la falta de medidas efectivas para estimular la venta de este tipo de tecnologías, tanto en el mercado español como en el europeo, ya afecta a las instalaciones de los fabricantes automovilísticos afincados en nuestro país.
Así lo reflejan los datos de producción del mes de noviembre, publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el que la producción total de coches en España se ha visto lastrada por los desajustes en los últimos meses del año 2023, que alteraron la evolución mensual de la serie de producción debido a la mejora en la recepción de componentes en ese periodo y los efectos derivados de la DANA, condicionando la producción en algunas fábricas.
La producción de vehículos disminuyó un 18,1% en noviembre con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2023, hasta situarse en 214.764 unidades. Esta nueva caída mensual confirma la tendencia a la baja registrada durante todo el año, cuya producción acumulada es de 2.237.299 vehículos, lo que implica una caída total del 3,1%.
En cuanto a la tipología de vehículos, aunque la producción de turismos disminuyó un 13,5% con respecto a noviembre del año pasado, hasta situarse en 174.609, su constancia durante todo el año ha hecho que se mantenga estable, con un crecimiento del 0,4% en estos 11 meses, hasta alcanzar 1.807.524 unidades. Por el contrario, los vehículos comerciales e industriales vieron disminuida su producción un 33,6% en el último mes, con 40.155 unidades, fijando la cifra de fabricación desde enero en 429.775, un 15,6% menos que en el mismo periodo de 2023.
Producción de coches eléctricos en España
Ante esta situación, José López-Tafall, director general de Anfac, ha señalado que «a pesar de que noviembre se haya visto afectado por la DANA o la comparación con un mes atípico de 2023, la producción refleja una realidad: si no hay suficiente demanda, la fabricación se resiente. La situación del vehículo electrificado es aún más difícil. En lo que va de año, su producción ha disminuido cerca de un 30%». «Esto es un síntoma de que, o se toman medidas efectivas para estimular el mercado, en España y en Europa, actuando también de modo contundente para eliminar las dudas en los usuarios y señalar un camino claro, o nos quedaremos atrás en la carrera del vehículo electrificado», ha añadido.
En este sentido, López-Tafall ha destacado que «no podemos esperar más, hay que actuar de inmediato. Debemos implementar programas estables que incentiven de modo directo y sencillo la compra de modelos eléctricos y electrificados, además de seguir aumentando los puntos de recarga en España. Aunque estos son suficientes para la flota actual, deberán incrementarse para satisfacer las perspectivas de crecimiento de los próximos años».
«Con estas medidas, esperamos consolidar la apuesta por la innovación y el liderazgo de nuestras fábricas en el sector del vehículo eléctrico, impulsando así la producción y exportación de estos modelos frente a otras regiones que ya nos están tomando ventaja», ha concluido el director general de la patronal de los fabricantes de coches.
Temas:
- ANFAC
- Producción