Okgreen

Peugeot 2008 DKR16: así es el nuevo ‘come dunas’

Peugeot 2008 DKR16 1

Carlos Sainz -padre- ya tiene su nuevo juguete con el que lanzarse a por la victoria en el Dakar del año que viene. Se llama Peugeot 2008 DKR16, y si corre tanto como anticipa su agresiva imagen, el piloto español nos puede dar una alegría el próximo mes de enero. Eso sí, además de la competencia externa, tendrá que tener cuidado con otro de los pilotos de esta bestia de los ‘raids’, la leyenda Stéphane Peterhansel.

Ambos pilotos han desarrollado un coche que se mantiene fiel a su fórmula de “dos ruedas motrices”. No obstante, el nuevo Peugeot 2008 DKR16 presenta una morfología completamente distinta a su predecesor, gracias a unas vías ensanchadas y una distancia entre ejes más larga, detalles que le permiten exhibir una musculatura más desarrollada. Los voladizos delantero y trasero, ya muy cortos en la versión anterior, lo son todavía más para mejorar la capacidad de franqueo de dunas y demás obstáculos.

Peugeot 2008 DKR16 4Otro de los puntos donde se ha puesto especial énfasis es en el de la aerodinámica, que se ha revisado en profundidad. El capó delantero y la toma de aire sobre el techo se han modificado para lograr un equilibrio óptimo entre la parte delantera y la trasera, así como una mejor evacuación del aire. Estos retoques ayudan también a proporcionar un aspecto más agresivo y voraz.

Además de los hechos en su piel de carbono, el Peugeot 2008 DKR16 esconde bastantes más cambios. Las suspensiones, por ejemplo, se han modificado por completo para afrontar todo tipo de terrenos. Son también nuevas las llantas, de magnesio y construcción monobloque. Van calzadas con neumáticos Michelin más ligeros y con mejores prestaciones.

En lo que se refiere al motor también tenemos novedades. A pesar de la brida obligatoria, el V6 de tres litros bi-turbo diesel de Peugeot ha ganado potencia. Su margen de utilización se ha ampliado, algo que será muy importante en las pruebas especiales más sinuosas.

Peugeot 2008 DKR16 3Todas estas evoluciones han sido validadas por los pilotos del equipo Peugeot Total a lo largo de un intenso programa de pruebas. Con 17 victorias en el Dakar en dos y cuatro ruedas entre todos, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres han liderado los tests de la nueva montura.

Carlos Sainz nos decía lo siguiente sobre el nuevo 2008 DKR16 de Peugeot: “Las pruebas se han desarrollado como estaba previsto y el coche ha demostrado estar libre de problemas. Su potencial es mucho más elevado que el que tenía el coche del año pasado a estas alturas y su fiabilidad es también muy satisfactoria. Hemos cambiado muchos elementos en aspectos clave hasta el punto que podemos considerar que se trata de un coche completamente nuevo en relación al de 2015”.

Peugeot 2008 DKR16 2Por su parte, Stéphane Peterhansel nos cuenta que “se nota perfectamente que el coche es más largo, más ancho y con el centro de gravedad más bajo: es un coche mucho más estable, lo que nos permitirá ser más rápidos en el paso por curva. También se notan las diferencias a nivel de motor: no sólo es más potente sino que resulta más fácil aprovechar toda esta potencia desde regímenes más bajos. Ahora nos tocará a nosotros aprovechar los caballos de la manera más eficaz, lo que no deja de ser un agradable desafío. No hemos alcanzado todavía el máximo de nuestra capacidad pero hasta ahora las pruebas han sido muy productivas”.

Lo más visto

Últimas noticias