Okgreen

Operación retorno: 7 consejos para combatir el calor en el coche

operacion retorno

La operación retorno está cada vez más cerca, por desgracia para muchos. Y todo apunta a que nuestro viaje de regreso a casa se producirá con las altas temperaturas como protagonistas. Una buena planificación del viaje y tomar diversas precauciones es fundamental para que el calor no se convierta en un enemigo peligroso en la carretera.

El calor influye en el estado psicofísico del conductor, provoca fatiga y, según datos de la Fundación CEA, deriva en una disminución del 10% en la atención así como en la asimilación de información y agudeza visual, además de incrementar el tiempo de reacción del conductor.

Cuando la temperatura del habitáculo alcanza los 30°C, se incrementan en un 20% los errores en la conducción y en un 22% el tiempo de reacción del conductor, siendo comparable a conducir con 0,29 gr/l de alcohol en sangre, según estudios realizados en Alemania. Y, ya con temperaturas superiores a 35°C, el conductor puede llegar a sentir síntomas similares a los que tendría con una alcoholemia de 0,5 gr/l.

Consejos para combatir el calor en el vehículo

Por estos motivos, la propia Fundación CEA nos ofrece una serie de consejos para hacer frente al calor en nuestro viaje de la forma más correcta:

  1. Bajar todas las ventanillas del coche para igualar la temperatura interior a la exterior antes de iniciar la conducción.
  2. Realizar una adecuada ventilación del vehículo durante el viaje y regular el aire acondicionado hasta una temperatura máxima de 24°C.
  3. Se deben buscar las horas de menor radiación solar (mañana o atardecer), y hacer paradas periódicas cada 200 km o 2 horas.
  4. Es conveniente ingerir una alimentación ligera, rica en proteínas y vitaminas, evitando las comidas grasas.
  5. Es importante que el conductor utilice ropa cómoda y holgada, además de llevar un calzado que sujete adecuadamente el pie.
  6. Cuando el conductor perciba síntomas de fatiga o somnolencia, debe parar el vehículo para descansar o dormir.
  7. No consumir absolutamente nada de alcohol si se va a conducir: disminuye los reflejos, crea una sensación de euforia y una falsa seguridad, incluso en sus niveles más bajos.

Lo más visto

Últimas noticias