Opel crece en España: roza las 35.000 ventas gracias a sus modelos ‘made in Spain’
Con 14.955 matriculaciones, el nuevo Opel Corsa, fabricado en Zaragoza, ha sido el modelo más vendido de la marca en 2023
En un año marcado por la renovación de dos de sus modelos clave, el Opel Corsa y el Opel Astra, la marca del rayo concluye 2023 con un crecimiento de sus ventas hasta rozar las 35.0000 unidades matriculadas de turismos y vehículos comerciales en España, lo que se traduce en un 3,6% de cuota de mercado.
Con 14.955 matriculaciones, el nuevo Opel Corsa, fabricado en exclusiva mundial en la planta del Grupo Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), ha sido el modelo más vendido de la marca en 2023, manteniéndose como uno de los grandes referentes del segmento B en España. También producido en la factoría aragonesa, el Opel Crossland encuadrado en la categoría B-SUV sumó un total 3.390 matriculaciones en el acumulado. Juntos, ambos modelos representan dos de cada tres matriculaciones de turismos Opel en nuestro país.
El nuevo Opel Astra refuerza la presencia de la firma alemana en el estratégico segmento C. En su primer año completo de comercialización, el compacto del blitz consigue 2.556 unidades matriculadas, más del doble de lo que consiguió la anterior generación de este modelo en el año 2022.
Respecto a los vehículos comerciales, Opel logra 6.866 matriculaciones en 2023 y un 4,7% de penetración, con una gama moderna, que cuenta con fabricación también en España como es el modelo Opel Combo en la planta de Vigo. Además, la marca del rayo, ofrece con alternativas eléctricas en todos sus modelos y está perfectamente adaptada a las necesidades de empresas y profesionales.
Opel aumenta sus ventas en España
Con 3.097 matriculaciones, los vehículos electrificados representan ya un 9% de las ventas de la marca. Con la llegada del nuevo Opel Astra, que cuenta con dos versiones PHEV de 180 CV y 225 CV, respectivamente, y se suma a la oferta del Opel Grandland PHEV el blitz prácticamente ha doblado sus ventas de turismos híbridos enchufables en 2023, con 1.217 unidades. Los vehículos comerciales Opel, con 559 matriculaciones, logran una cuota de mercado del 5,9%.
Claramente, 2023 representó un año especial en la electrificación de Opel. Nada menos que 15 modelos de la marca con el Blitz ya están electrificados hoy en día. Podemos decir que los nuevos Opel Corsa Eléctrico, Astra Electric y Astra Sports Tourer Electric, uno de los primeros familiares totalmente eléctricos del mercado, fueron las estrellas en el 2023. Igualmente importante fue la aparición de Opel Experimental en el IAA Mobility de Múnich en septiembre. Un concept que representa una visión del futuro de la marca y sus nuevos diseños y que tendremos la suerte de traerlo a España el próximo mes de febrero.
Apuesta por la electrificación
También llamativas y, sobre todo, eléctricas son las últimas ediciones de los vehículos comerciales ligeros de Opel, los recientemente presentados Opel Combo, Vivaro y Movano.
Las versiones eléctricas de batería de los nuevos Opel Combo, Opel Vivaro y Opel Movano seguirán ofreciendo una facilidad de uso sin concesiones, similar a la de las respectivas variantes con motor de combustión. Gracias a las tecnologías de batería de última generación y a las mejoras, tales como una mayor eficiencia del tren motriz, los tres seguirán ofreciendo una autonomía eléctrica de batería líder en su clase y libre de emisiones locales. También ganan puntos con su capacidad de carga. Además, al Vivaro Hydrogen se le unirá en el futuro una versión de pila de combustoble del mayor LCV de Opel, el Movano Hydrogen.
Como se anunció recientemente, los nuevos monovolúmenes Opel Combo Electric y Opel Zafira Electric también están esperando entre bastidores. Con estos vehículos espaciosos, las familias numerosas, los servicios de transporte y similares pueden esperar aún más estilo y conectividad mientras viajan más lejos con una sola carga de la batería. El nuevo Combo Electric ofrecerá una autonomía de hasta 330 km (+50 km en comparación con el modelo anterior) y el nuevo Zafira Electric incluso recorre hasta 350 km (+20 km) sin emisiones (datos preliminares WLTP2; vehículos aún no disponibles).
Previsiones de Opel para 2024
La electrificación y la constancia en el cumplimiento de la estrategia Opel continuarán el próximo año, cuando la atención se centrará en tres hitos importantes. En 2024, Opel celebrará 125 años de fabricación de automóviles y ofrecerá al menos un modelo eléctrico de batería en cada línea de automóviles, incluido el sucesor Crossland y el nuevo Grandland. De este modo, Opel sigue impulsando de forma consecuente el cambio hacia la electromovilidad.
El nuevo Grandland se construirá en la planta de Eisenach, en Turingia, en la que Stellantis está invirtiendo más de 130 millones de euros para tal fin.