Nissan Leaf, ahora con 250 kilómetros de autonomía
Despacio pero sin pausa. Así avanza el mundo de los automóviles eléctricos. Aunque lo cierto es que si echamos la vista atrás comprobamos que, a pesar de que seguimos viéndolo como una tecnología futurista, este tipo de vehículos ya lleva un tiempo entre nosotros. Mirad el caso del Nissan Leaf, que actualiza su segunda generación nacida en 2013. Pero es que la primera la conocimos ¡hace ya cinco años!
Los cambios que presenta el nuevo Nissan Leaf son varios e importantes. No obstante, el más importante lo encontramos en las baterías. El eléctrico japonés sustituye sus baterías de ión-litio de 24 kWh por otras de 30 kWh. Este aumento se traduce en una mejora tanto de la autonomía como de las prestaciones del coche. Ahora podremos recorrer, en condiciones ideales, un total de 250 kilómetros antes de volver a enchufar a la red nuestro Leaf, cuando antes solamente podíamos alcanzar 200 kilómetros. Esto supone una mejora del 26% en este apartado. La única pega que presenta este cambio es que las baterías, situadas bajo los asientos traseros, pesan 21 kilogramos más.
Este avance de las baterías y, por tanto, del rendimiento del coche en todos los aspectos, se produce gracias a los cambios producidos en el diseño de las celdas de las propias baterías, además de a la introducción de nuevos elementos químicos como el carbono, el magnesio o el nitrógeno en los electrodos. La confianza en los cambios realizados por parte de Nissan es total, y prueba de ello son los 8 años o 160.000 kilómetros de garantía que nos dan.
Los cambios en el nuevo Nissan Leaf no se quedan en las baterías. El eléctrico nipón también cuenta con un nuevo sistema de conectividad llamado ‘Nissan Connect VE’. Con él podremos conectar nuestro smartphone y disfrutar de nuevas funciones y una interfaz más simple e intuitiva. Se mantienen no obstante opciones tan interesantes como la de poder calentar o enfriar el interior del coche con una simple orden desde el teléfono móvil, dispositivo desde el que también podremos, entre otras cosas, consultar el estado de carga de nuestras baterías.
El nuevo Nissan Leaf también cuenta con un nuevo mapa de puntos de recarga, el cual nos indicará si estos se encuentran libres u ocupados, un nuevo navegador, un aplicación que nos permitirá encontrar nuestro vehículo cuando no recordemos dónde lo hemos aparcado, un avisador para llevar a rajatabla los mantenimientos del coche y un receptor de radio digital. Todos estos elementos los controlaremos desde una pantalla táctil de 7 pulgadas.
Donde no tenemos muchos cambios, tal y como habrás podido comprobar en las fotografías que acompañan a este texto, es en su estética. El nuevo Leaf añade simplemente una nueva antena en el techo y nuevos colores para la carrocería. Cada uno de sus dos acabados, llamados ‘Acenta’ y ‘Tekna’, se pondrán a la venta en España en enero de 2016.