MG, BYD y Omoda: las marcas chinas baten récord en España y multiplican por nueve sus ventas
MG es la marca china que más coches ha vendido en España en 2024
Las marcas chinas no paran de ganar terreno y disparan sus ventas en el mercado español. MG, BYD y Omoda han cerrado 2024 con resultados récord y ya superan las matriculaciones de otros fabricantes automovilísticos europeos que acumulan décadas comercializando sus coches en España. Una incremento de las operaciones comerciales, que se multiplican por ocho en comparación con el mismo periodo del año anterior, y que se deben a la buena relación entre calidad y precio en sus modelos, la alta carga tecnológica y la oferta electrificada.
Según los datos publicados por la patronal de los fabricantes automovilísticos, MG es la marca china que más coches ha vendido en España en 2024. La marca del gigante automovilístico SAIC continúa líder con un total de 30.770 operaciones comerciales, lo que se traduce en un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras cerrar un diciembre histórico con cerca de 3.500 unidades.
El segundo lugar lo ocupa Omoda que, en su primer año de vida en el mercado español, ha logrado incrementar sus ventas, pasando de matricular 173 unidades en 2024 a 7.786 en 2024, lo que supone un aumento de las operaciones comerciales del 4400,6% con tan sólo un modelo en los concesionarios -disponible en dos motorizaciones-.
Las ventas de las marcas chinas en España
Por su parte, BYD ha concluido su primer año comercial completo en España con un total de 5.394 matriculaciones, lo que supone un aumento de un 874% respecto a los resultados obtenidos en 2023. Esto es, multiplicar por nueve sus ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, el gigante chino líder mundial en baterías eléctricas se ha situado en 2024 como una de las tres marcas favoritas de vehículos eléctricos en España, con 3.801 unidades matriculadas. El último trimestre del año ha sido especialmente positivo para BYD al registrar un total de 2.942 unidades matriculadas, de las cuales 1.345 corresponden al mes de diciembre.
Otro de los grandes hitos de BYD durante 2024 ha sido su expansión comercial, que le ha permitido cerrar el año con un total de 27 concesionarios oficiales en España que se ampliarán hasta los 29 a principios de 2025.
De los tres modelos con los que irrumpió en España hace menos de dos años, la marca ha pasado a ofrecer durante 2024 una gama completa compuesta por ocho modelos enchufables: el BYD DOLPHIN, un turismo del segmento C; el BYD ATTO 3, un SUV del segmento C; el BYD SEAL, una berlina del segmento D; el BYD SEAL U, un SUV familiar del segmento D; el BYD SEAL U DM-i, el primer híbrido enchufable de la marca en Europa; el BYD TANG, un SUV del segmento E; el BYD HAN, una berlina del segmento E; y su último gran lanzamiento, el BYD SEALION 7, un SUV coupé para el segmento D que se presentó durante el último trimestre del año.
Temas:
- BYD
- China
- MG
- Ventas de coches