Okgreen

Los mensajes de radio más famosos de la Fórmula 1

Alonso

Desde hace unos años, y tomando ejemplo de los americanos -que siempre nos sacan varios cuerpos en lo que a espectáculo se refiere- los aficionados a la Fórmula 1 tenemos la oportunidad de escuchar algunas de las conversaciones por radio entre los pilotos y sus equipos. Eso da pie en ocasiones a que salgan a la luz cosas que en teoría no deberían, así como algunas conversaciones de lo más graciosas. Vamos a repasar las más sonadas de los últimos años.

Fernando Alonso

El último ejemplo de conversaciones entre pilotos y equipos que no deberían salir a la luz lo hemos tenido este fin de semana. Mientras era adelantado sin poder oponer resistencia ante la falta de prestaciones de su monoplaza, Fernando Alonso se equajaba amargamente de su motor por la radio a su equipo. «Es vergonzoso, parece que tenemos un motor de GP2». No es la manera más constructiva de afrontar un problema, pero la frustración del piloto español es perfectamente comprensible.

Sebastian Vettel y Mark Webber

Webber VettelEl GP de Malasia de 2013 parecía sentenciado a favor de Mark Webber. El australiano rodaba en cabeza seguido de su compañero Sebastian Vettel cuando el jefe de equipo, Christian Horner, le dio la siguiente orden a ambos: «Multi 21». Significaba que Webber y Vettel debían mantener posiciones hasta el final, con el australiano -dorsal número 2- por delante del alemán -dorsal número 1-. Sin embargo, Vettel hizo caso omiso de esta orden y se lanzó a por una victoria que finalmente consiguió. El ambiente en Red Bull al acabar la carrera fue todo un poema.

Kimi Raikkonen

RaikkonenNo podía faltar en este reportaje uno de los pilotos más especiales de la parrilla. Habla poco, pero cuando lo hace sube el pan. Kimi Raikkonen ha protagonizado diversas anécdotas hablando por la radio. Las dos más famosas las protagonizó en el GP de Abu Dhabi de 2012. En una de ellas, su ingeniero le daba una serie de datos acerca de la carrera, a lo que Kimi contestó «déjame en paz, se lo que hago». Poco después, durante un periodo de Safety Car, el mismo ingeniero le recordaba la importancia de calentar neumáticos y frenos. La respuesta de Raikkonen fue «que si, que si, que si, es lo que estoy haciendo». Tampoco hay que olvidar una de esta temporada. Al ir a doblar a Fernando Alonso, y quien sabe si como parte de venganza por la paliza que el español le endosó en 2014, Kimi bramó por la radio «¡quitadme ese McLaren del medio!»

Felipe Massa

MassaFelipe Massa lideraba el GP de Alemania de 2010 con Alonso pegado a su zaga. El español estaba inmerso en la lucha por el mundial, con lo que Ferrari, viendo que Massa no se despegaba, decidió intercambiar las posiciones de sus pilotos. Como durante aquella temporada las órdenes de equipo estaban aún prohibidas, Rob Smedley tuvo que decirle al piloto brasileño «Felipe, Fernando es más rápido que tú, confirma que has entendido el mensaje».

Mark Webber

WebberDurante el GP de Japón de 2007, Mark Webber sufrió una intoxicación alimenticia. En un momento de la carrera, que disputó a duras penas, se le escuchó decir por la radio «lo siento chicos, he vomitado». La cara de los mecánicos en ese momento era para haberla grabado.

Lewis Hamilton

Hamilton 2007La convulsa temporada 2007 vivida en el equipo McLaren tuvo uno de sus episodios más cruentos durante la clasificación del GP de Hungría. Alonso se detuvo en boxes más tiempo del debido impidiendo a Lewis Hamilton hacer un último intento de vuelta rápida. El piloto inglés, hecho una furia, le dijo a Ron Dennis a través de la radio «no me vuelvas a hacer eso en tu vida», a lo que el mandamás del equipo respondió «no me vuelvas a hablar así en tu vida».

Lo más visto

Últimas noticias