Okgreen

Los mejores GTI de los noventa

renault_clio_williams

En una época en la que priman los consumos reducidos y las mecánicas eficientes y limpias encontrar modelos de gasolina a la antigua usanza se hace cada vez más complicado. Con ello nos referimos a automóviles, especialmente compactos, sin turboalimentación y con lo justo en tecnología. Coches en los que ponerse al volante se convierte en una auténtica experiencia.

Para poder conducir este tipo de modelos ya prácticamente solo queda recurrir al mercado de ocasión, donde además y para mayor decepción su precio se ha disparado en los últimos años debido a su exclusividad y lo complicado que es encontrar unidades en buen estado.

Una de las épocas doradas de estos auténticos GTI´s fue los años noventa, en los que convivieron en la misma época modelos con muchas virtudes.

Volkswagen Golf III GTI

golf-gti-iii

La tercera generación del Volkswagen Golf GTI se presentó al mundo en 1991. Por entonces ya era un modelo de gran fama, con dos generaciones anteriores que habían supuesto un éxito de ventas.

El compacto alemán se vendió con diferentes motores diésel y gasolina, pero había una versión que causó furor y que se convirtió pronto en objeto de deseo de los más jóvenes. Hablamos, por supuesto, de la variante con motor 2.0 de 16V y 150 CV, que hacía las delicias de los apasionados a la gasolina.

Seat Ibiza Cupra

seat_ibiza-cupra

Un par de años más tarde que la tercera generación del Golf salió al mercado la segunda de otro éxito de ventas entre los compactos, el Seat Ibiza. Este modelo compartía algunos elementos como la plataforma y parte del interior con el Volkswagen Polo, alianza entre marcas que aún se mantiene.

No fue hasta 1997 cuando se puso a la venta la variante más cañera del modelo español, denominada Cupra y que utilizaba el mismo motor que el Golf GTI, un 2.0 16V de 150 CV. Llegó a existir una versión llamada Cupra R y que estiraba la potencia hasta los 180 CV, pero apenas se fabricaron 200 unidades.

Peugeot 206 GTI

206-GTi-

Casi al límite de la década de los noventa nos encontramos al Peugeot 206 GTI. Vino a sustituir a su «hermano mayor», el 205 GTI, que ya había dejado un gran sabor de boca… y no defraudó.

Contaba con alguna desventaja frente a sus rivales directos más veteranos, y es que el paso de los años había traido consigo nuevas normas anticontaminación, que obligaban a limitar la potencia, y un mayor equipamiento, que se traducía en un mayor peso en los vehículos.

Aún así el Peugeot 206 GTI con motor gasolina 2.0 de 136 CV fue todo un ídolo de masas y todavía hoy es deseado por muchos conductores.

Opel Astra GSI

astra-gsi

Otro mito entre los compactos de los años noventa. El Opel Astra nació en 1991 y alargó su vida hasta 1998. En esos años cada vez era más frecuente toparse en la carretera con alguna unidad del modelo alemán y también con alguna de su variante más potente, apellidada GSI.

Al igual que sus rivales, el Opel Astra GSI recurría a un enérgico motor de 2.0 litros y 150 CV. Sin embargo, a finales de 1995 la entrada en vigor de la normativa anticontaminación Euro II obligó a reducir la potencia de su motor, quedándose en 136 CV.

Citroën Saxo VTS

citroen_saxo-

Situado un escalón por debajo de sus rivales compactos, el Citroën Saxo VTS no se arrugaba ante nadie. Los franceses tenían claro que también querían tener un GTI de reducidas dimensiones objeto de deseo, y con esa intención nació esta versión de prestaciones más elevadas.

El Saxo VTS montaba un motor de 1,6 litros y 120 CV, suficiente para garantizar emociones fuertes debido a su reducido peso y su aplomo en carretera. Todo un GTI de la época.

Renault Clio Williams

renault_clio_williams

Ya la primera generación del Renault Clio llegó con una variante muy potente para la época. Poco o nada queda en el actual Clio RS, con motor de 1,6 litros turboalimentado y que alcanza nada menos que 200 CV. No obstante, aquel Clio Williams de los años noventa también fue un GTI de lo más interesante.

En este caso Renault recurrió a un motor de cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada que se iba a los 150 CV. Con apenas una tonelada de peso era toda una delicia manejarlo. Hacía el 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y podía alcanzar los 200 km/h son problemas.

Lo más visto

Últimas noticias