Kia EV6, el nuevo modelo que redefine la movilidad eléctrica con un rendimiento impresionante
El nuevo Kia EV6 es un sueño total para el mercado de los SUV debido a su gran autonomía y sus cero emisiones, así como a una carga ultrarrápida de 800 V y un estilo crossover distintivo.
Además, se trató del primer Kia basado en la nueva plataforma de la compañía específica para vehículos eléctricos con batería (BEV) bajo la filosofía de diseño de la empresa, «Opuestos unidos», y posee un diseño EV orientado al futuro y caracterizado por detalles de alta tecnología.
En este sentido, el presidente y CEO de Kia, Ho Sung Song, ha explicado que «el EV6 representa el comienzo del compromiso a largo plazo de Kia con la movilidad sostenible, acelerando la transición hacia la limpieza, no sólo en el transporte, sino también en los productos, los materiales y la fabricación».
Sólo eléctrico y con carga súper rápida
El Kia EV6 está impulsado exclusivamente por energía eléctrica. Tiene una capacidad de carga con 800 V, lo que hace posible que el coche pase del 10% al 80% de batería en sólo 18 minutos. La versión GT, concebida para inspirar una emocionante experiencia de conducción, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 s y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h.
El EV6 fue el primer BEV (vehículo eléctrico con batería) producido por Kia con la nueva plataforma modular eléctrica global (Electric-Global Modular Platform E-GMP) y constituye, además, un primer paso en la transición de Kia hacia la era de la electrificación bajo el nuevo lema de la marca: Movement that inspires.
Objetivo de ventas anuales: 1,6 millones
Con este nuevo modelo, Kia da inicio a la estrategia a medio y largo plazo para vehículos BEV, híbridos enchufables e híbridos destinada a lograr que, en 2030, representen el 40% de las ventas totales de Kia, con un objetivo de ventas anuales de 1,6 millones de estos modelos respetuosos con el medio ambiente. Por tanto, planea aumentar sus ventas de BEV hasta 920.000 unidades en 2030.
También tiene previsto reforzar su gama de eléctricos con 15 modelos BEV hasta 2027.
Se fabrica en Corea del Sur
El EV6 se fabrica en Corea del Sur.Hace unos años, los equipos de diseño e ingeniería se plantearon el reto de crear un BEV (vehículo eléctrico con batería) con una autonomía líder y cero emisiones, una carga ultrarrápida, una forma elegante, un habitáculo espacioso y una tecnología avanzada. Todo ello, integrando todos esos atributos cruciales en un vehículo que tuviera potencia, prestaciones y dinamismo.
El Kia EV6 fue lanzado con gran éxito en todo el mundo con una autonomía líder en el mundo con cero emisiones, una tecnología de carga ultrarrápida, un diseño vanguardista y un habitáculo de alta tecnología. Además, al volante, el EV6 es un coche ideado para el conductor, que combina potencia y prestaciones con una conducción dinámica y deportiva.
Respuesta rápida en la dirección y conducción deportiva
El EV6 se ha desarrollado para continuar el característico placer de conducción deportiva de la marca, con una respuesta rápida en la dirección, reacciones muy ágiles, tacto preciso y lineal, más un agarre en carretera que realza el espíritu de «diversión al volante».
El EV6, además, responde de forma óptima en diferentes entornos y situaciones de conducción gracias a sus modos avanzados: Eco, Normal, Sport o GT (este en las variantes GT) que el conductor puede seleccionar con solo pulsar un botón. Atributos como el mapa de par, la dirección, el ESC y los sistemas consumidores de energía están gestionados por la tecnología inteligente de propulsión, con el objetivo de ofrecer en todo momento la experiencia de conducción más adecuada.
En el modo de tracción total, el DAS mejorará la estabilidad del vehículo en aceleración y en curva. Además, para acentuar aún más las favorables cualidades en la estabilidad del EV6, se ha instalado un sistema de amortiguación de última generación.
Propulsión eléctrica
Además, esta versión está equipada con un motor dual de 430 kW (585 CV) tecnológicamente avanzado y está disponible exclusivamente con la batería de larga duración de 77,4 kWh. También, con un par máximo de 740 Nm, el EV6 GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima prevista de 260 km/h.
La gama del EV6 ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre varias configuraciones de propulsión totalmente eléctrica y de cero emisiones, que incluyen baterías de alta tensión con autonomía extendida (77,4 kWh) o autonomía estándar (58,0 kWh).
Carga ultra rápida de 800 V
El EV6 ofrece capacidades de carga de 800 V y de 400 V sin necesidad de componentes adicionales o adaptadores. Es capaz de realizar una carga de alta velocidad del 10 al 80% en tan solo 18 minutos en todas las variantes, o una recarga de 100 km de autonomía en menos de 4,5 minutos si se combina el modelo de 2WD con la opción de batería de 77,4 kWh.
El sistema de carga del coche es más flexible que el de los BEV de la generación anterior, gracias a una unidad integrada de control de carga (Integrated Charging Control Unit ICCU).
Equipado con la batería de 77,4 kWh, el EV6 está diseñado para remolcar hasta 1.600 kg, tanto en configuración de tracción trasera como total. Para los clientes que optan por la batería de 58 kWh, el EV6 ofrece hasta 750 kg de capacidad de remolque. Sea cual sea la opción elegida, el EV6 proporciona un rendimiento de vehículo eléctrico adecuado para realizar viajes perfectos con la familia.
Dos mil estaciones de carga de alta potencia en 24 países
El EV6 indicará cuándo su carga es baja, los puntos de interés dinámicos y el estado de disponibilidad en tiempo real, el conductor podrá ver una guía en el navegador hasta la estación de carga más cercana.
La relación de Kia con Ionity, de la que es copropietaria, ofrece a los clientes del EV6 acceso a precios reducidos de kWh en más de 2.000 estaciones de carga de alta potencia en 24 países europeos, a través de la solución Kia Charge. La red de Ionity utiliza el estándar de carga líder en Europa, Sistema Combinado de Carga CCS (Combined Charging System) y se abastece de energía 100% renovable, lo que significa que los conductores del EV6 podrán viajar, además de sin emisiones locales, con neutralidad total en la emisión de carbono.
La solución Kia Charge (proporcionada por Digital Charging Solutions) ofrece a los usuarios del EV6 acceso adicional a 550.000 puntos de carga en toda Europa incluyendo conectores de corriente alterna o continua, así como guía hacia ellos mediante puntos de interés.
Nueva orientación del diseño
El EV6 se ha diseñado bajo la nueva filosofía de diseño de la marca, «Opuestos unidos», que se inspira en contrastes de la naturaleza y de la humanidad. En el centro de la filosofía de diseño se encuentra una nueva identidad visual que evoca las fuerzas positivas y la energía natural, con combinaciones en contraste de elementos estilísticos nítidos y formas esculturales.
En el frontal, la Tiger Face de Kia se ha reinterpretado para la era digital. Como parte de esta Digital Tiger Face, las luces diurnas muestran un aspecto elegante y moderno e incluyen un patrón de luz dinámico «secuencial». En la zona inferior, una toma de aire baja amplía visualmente el frontal del coche, acentuando su imagen de alta tecnología.
El lateral muestra una estética moderna, elegante y aerodinámica, de inspiración crossover. Una línea de carácter recorre la parte inferior de las puertas curvándose hacia los pasos de rueda traseros, lo que alarga visualmente el perfil del coche.
Diseñada en parte para conseguir el máximo rendimiento aerodinámico, la parte trasera muestra un pilar C inclinado y con una inserción negra brillante integrada, que ensancha visualmente el cristal de la ventana. Encima se encuentra un prominente alerón de techo que canaliza el aire hacia un alerón inferior elevado, situado por encima del exclusivo grupo óptico trasero del coche.
Un espacio interior inspirador
El diseño interior es un exponente diferenciador en la era de los vehículos eléctricos y se beneficia en gran medida de la aplicación de la plataforma E-GMP de Kia. A pesar de las dimensiones exteriores compactas del EV6, su distancia entre ejes de 2.900 mm da lugar a un espacio en el habitáculo similar al de muchos SUV de tamaño medio.
Uno de los elementos más llamativos del nuevo interior es una avanzada pantalla curva para el sistema de infoentretenimiento.
Frente a los pasajeros delanteros se encuentra un salpicadero con una arquitectura esbelta y minimalista, que acentúa la notable sensación de amplitud en el habitáculo. Dado que no es preciso un túnel central para la transmisión, el suelo plano del EV6 ofrece a los pasajeros de los asientos traseros 990 mm de espacio para las piernas, lo que aporta una comodidad excepcional.
Un nuevo e innovador sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) mejora tanto el confort de los pasajeros delanteros como el espacio interior.
Cuando el EV6 está aparcado o durante la carga, los asientos tipo relax permiten al conductor y al pasajero delantero adoptar una postura de máxima comodidad.
Se utilizan materiales de primera calidad en todo el habitáculo del EV6 para dar una sensación acogedora, así como para garantizar la máxima durabilidad. Se han utilizado materias primas sostenibles, desde los revestimientos con cuero vegano hasta los tejidos de los asientos y la moqueta del suelo fabricado con plásticos reciclados, equivalentes a 111 botellas de plástico de 500 ml.
El EV6 ofrece un diseño interior inteligente, flexible y con abundantes espacios de almacenamiento, incluido un maletero de 490 litros (VDA) de volumen cuando están colocados los asientos de la segunda fila.
Tecnología de vanguardia
El EV6 introduce un conjunto de tecnologías que mejoran la seguridad, la conectividad y el infoentretenimiento. Están diseñadas para que viajar sea más seguro, más fácil y menos estresante.
El sistema de infoentretenimiento de alta tecnología incluye pantallas dobles de 12,3 pulgadas (31 cm). Para limitar el efecto de la luz, las pantallas curvas del EV6 tienen paneles de película fina con una nueva estructura y una tecnología avanzada. La instrumentación y el sistema de infoentretenimiento están conectados como si estuvieran cubiertos con un cristal reforzado.
Frente al conductor hay una pantalla personalizable que muestra informaciones como la velocidad, la autonomía restante o el nivel de carga. Junto a ella hay una pantalla central que combina los sistemas de navegación, infoentretenimiento y menú. Estas dos pantallas sin marco cuentan con una película reductora de luz y funciones de «auto-brillo» para facilitar la visibilidad en todas las condiciones de luz.
La avanzada tecnología de a bordo incluye una conexión entre el conductor y al EV6 a través del avanzado sistema de pantalla frontal (HUD) con tecnología de realidad aumentada, un dispositivo propio de las marcas premium. Mediante comunicación perfecta entre el GPS y la cámara instalada, el sistema HUD proyecta las indicaciones giro a giro como si estuvieran en la carretera a 7,5 m de distancia, con lo que el conductor puede mirar hacia delante en todo momento. La visualización de realidad aumentada y las dos pantallas proporcionan toda la información que el conductor necesita para una conducción agradable e inspiradora, sin tener que desviar su atención.
También está disponible un potente sistema de audio Meridian® de 14 altavoces, una primicia en un BEV de Kia, que ofrece una experiencia de sonido realmente envolvente. Este sistema de audio ha sido diseñado por los expertos de Meridian y cuenta con varias de las tecnologías de procesamiento de señales digitales (DSP) propias de esta empresa británica pionera en el sonido. La filosofía de Meridian se ha integrado en el EV6 para que los clientes puedan disfrutar en movimiento de un sonido natural, realista y auténtico.
El sistema de altavoces también ofrece el diseño activo del sonido (Active Sound Design ASD), una función recientemente desarrollada por Kia que proporciona a los conductores información audible sobre la velocidad a la que viaja el coche y que se controla a través de una interfaz de usuario.
Avanzados sistemas de seguridad y confort
Para garantizar la seguridad y la funcionalidad en carretera, el EV6 incorpora la segunda versión del asistente de conducción en autopista (Highway Driving Assist 2 HDA 2) de Kia. Mediante los radares situados alrededor del vehículo, el sistema puede ayudar al conductor a mantener una distancia y una velocidad determinadas con respecto al vehículo precedente, mientras que la tecnología LFA (Lane Following Assist) mantiene el vehículo en su carril.
El control inteligente de crucero, basado en la navegación con control de curvas (Navigation- based Smart Cruise Control with Curve Control NSCC-C), puede reducir la velocidad del vehículo en las curvas y restablecerla cuando las condiciones lo permitan.
El EV6 incorpora los sistemas de visualización del ángulo muerto (Blind-Spot View Monitor BVM) y el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (Blind-Spot Collision Avoidance Assist BCA) para garantizar que los cambios de carril se realicen de forma segura en todo momento.
El BCA utiliza sensores de radar para advertir al conductor de los vehículos que se aproximan; si existiera riesgo de colisión durante las maniobras de cambio de carril, el sistema activaría los frenos.
Una de las claves en la seguridad de un vehículo es la capacidad de ver y ser visto. Para proporcionar los mejores niveles de iluminación, el Kia EV6 cuenta con el nuevo Sistema de Iluminación Frontal Inteligente (Front-lighting System IFS), una tecnología que permite que cada LED se ilumine de forma independiente para ofrecer una precisa experiencia de iluminación.
El detector de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW) y el asistente Inteligente de límite de Velocidad (Intelligent Speed Limit Assist ISLA) se suman a los sistemas ADAS que mantienen al conductor seguro en la carretera. El DAW determina el nivel de atención del conductor analizando su patrón de conducción y el tiempo que lleva al volante. El sistema recomienda una pausa mediante un mensaje de advertencia en la pantalla de la instrumentación cuando el nivel de atención del conductor cae por debajo de «1» en una escala de 5. ISLA «lee» las señales de tráfico y la información del sistema de navegación para informar al conductor del límite de velocidad que hay en cada momento y de otros datos clave para la conducción.
Aparcar y realizar otras maniobras que pueden ser complicadas es más fácil con el sistema de visión del entorno (Surround View Monitor SVM). Las cámaras muestran una imagen de 360 grados alrededor del coche, con la visualización convenientemente situada en la pantalla de infoentretenimiento del EV6.
Para mayor comodidad, el EV6 también cuenta con el portón trasero inteligente de Kia. Cada aspecto ha sido concebido para la comodidad del conductor y hacer que la utilización de un vehículo eléctrico sea una opción viable al alcance de todos. Con la garantía de siete años de Kia y su excelente posición en el mercado, el EV6 cambiará fundamentalmente el panorama de los vehículos eléctricos.