Motor

Hyundai Motor: un camino de éxito que ha cumplido 30 años en España

En estos 30 años, más de un millón de clientes han confiado en Hyundai.

Hyundai 30 años
Hyundai 30 años

Tres décadas siendo una de las marcas de referencia para sus clientes. Y es que Hyundai, desde su llegada al mercado español en 1992, ha experimentado una evolución sin precedentes para ubicarse como una de las marcas mejor valoradas y más elegidas por todo tipo de usuarios.

A pesar de la pandemia, un momento de dificultades para todo el mundo, Hyundai ha sido capaz de seguir creciendo en cuota de mercado hasta alcanzar el 7,5% entre enero y septiembre de este año gracias a las más de 45.000 matriculaciones registradas en dicho periodo.

Por eso, Hyundai Motor España espera cerrar el ejercicio en el entorno de las 60.000 matriculaciones, con una cuota de mercado récord del 7,3%. Para encontrar mejores cifras hay que remontarse a 2018 (64.881 unidades vendidas) y 2019 (62.823), cuando se matriculaban en España alrededor de 1,3 millones de coches al año.

Tres décadas, más de un millón de coches vendidos

Esta evolución ha contribuido a que Hyundai haya vendido en estos 30 años más de un millón de coches en España (1.084.091), unos datos inimaginables cuando la marca comenzó su modesta andadura en España en 1992, año en el que vendió 1.772 vehículos.

La mayor contribución a este hito proviene del Hyundai TUCSON, que en estos 30 años ha seducido a un total de 200.376 clientes, tanto en su denominación actual como en la anterior (ix35). Además, el SUV compacto de la marca avanza a pasos agigantados en el presente ejercicio para convertirse en el primer modelo de la compañía en coronarse como el coche más vendido del año.

En estos 30 años, también muy importante ha sido la aportación del Hyundai i30, segundo coche más vendido por la marca en España, con 134.942 matriculaciones. A continuación, se encuentra todo un clásico, el Hyundai Accent; del primer gran impulsor de la marca en el mercado español se vendieron 111.561 unidades durante toda su vida comercial. La buena acogida de modelos actuales como el i20 y el KONA también han ayudado de manera determinante a superar la barrera del millón de matriculaciones.

La evolución de las ventas de Hyundai en España ha ido de la mano de la propia transformación tecnológica y de diseño que han experimentado sus modelos en estas tres últimas décadas. Y es que, gracias a la apuesta de la compañía coreana por la innovación, el desarrollo, la tecnología, el diseño y la sostenibilidad, los modelos de Hyundai se sitúan en la actualidad entre los más destacados de su clase por seguridad, eficiencia, estilo, versatilidad y rendimiento.

Diseño y tecnología de vanguardia

En el apartado de diseño, los modelos y prototipos del grupo han acumulado en los últimos tres años más de 30 reconocimientos en los premios Red Dot, uno de los galardones de diseño más importantes del mundo. Su origen se remonta a 1955, pero no fue hasta la década de 1990 cuando el diseñador alemán Peter Zec, su fundador, desarrolló el nombre y la marca del premio. Desde entonces, el sello Red Dot es sinónimo de prestigio internacional en el mundo del diseño y una garantía excepcional.

Pero Hyundai es mucho más que sinónimo de estilo, también lo es de tecnología y de sostenibilidad. Así, la marca coreana ha desarrollado en los últimos años un amplio despliegue tecnológico en sistemas de propulsión para ofrecer la gama más amplia del mercado en movilidad sostenible. De hecho, Hyundai es la única compañía que tiene a la venta hasta cinco tecnologías de electrificación: microhíbrida, híbrida, híbrida enchufable, 100% eléctrica y pila de combustible de hidrógeno.

Precisamente en esta tecnología, la del hidrógeno, Hyundai se ha situado como una marca pionera a nivel global, ya que en 2014 salía de sus fábricas el primer coche de pila de combustible fabricado en serie en el mundo, el Hyundai TUCSON Fuel Cell. En España, el lanzamiento en 2018 del Hyundai NEXO, el SUV de pila de combustible de segunda generación de la marca, supuso todo un hito al convertirse en el primer coche de hidrógeno matriculado en el país.

Más seguridad y conectividad

La tecnología de Hyundai es también una de las señas de identidad de la marca en materia de seguridad. La punta de lanza de la compañía en este campo es el paquete de asistencia a la conducción Hyundai SmartSense, que cuenta con innovaciones de seguridad activa como control de crucero inteligente basado en la navegación, asistente de conducción en carretera o asistente de mantenimiento de carril, entre otros.

También la tecnología de conectividad es uno de los puntos fuertes de la marca. Además de ofrecer sistemas multimedia con carga inalámbrica para teléfonos inteligentes, Apple CarPlay y Android Auto, Hyundai ha desarrollado un amplio paquete de servicios de coche conectado mediante la tecnología Bluelink®, que hace que conducir sea más seguro, sencillo y placentero.

El cliente siempre en el centro

Una de las prioridades de Hyundai desde sus inicios ha sido desarrollar una estrategia que pone al cliente en el centro de todas sus operaciones. El paquete de servicios Compromiso Hyundai es una buena muestra de esta política. En virtud de este compromiso, los clientes de Hyundai pueden disfrutar de cuotas flexibles a su medida, financiación al 0% en operaciones de posventa, cinco años de garantía con kilometraje ilimitado, cinco años de asistencia en carretera, cinco años de garantía en recambios originales, cinco años de garantía en pintura y 12 años de cobertura antiperforación.

Pero no sólo eso, ya que la firma coreana ofrece también los beneficios del Compromiso de Devolución Hyundai, único en el mercado, que garantiza la plena satisfacción del cliente con la compra de su vehículo.

Además, Hyundai se ha adaptado a la evolución de la sociedad española en materia de movilidad y formas de adquisición de vehículos. Así, además del canal de venta tradicional, la marca ha desarrollado un amplio programa de renting a empresas y particulares, así como un concepto innovador como es Mocean Suscripción, que permite al usuario suscribirse a un coche de la marca por un precio cerrado por horas, días, semanas o meses, según lo necesite.

Esta visión centrada en la atención al cliente ha supuesto para Hyundai Motor España un reconocimiento social generalizado y, además, conseguir en 2021 el premio a la “Mejor Estrategia en Experiencia de Cliente”.

Impacto positivo en la sociedad

Desde sus orígenes en Corea, Hyundai se ha desarrollado como una compañía comprometida con la sociedad en su conjunto y con las comunidades locales en las que opera de manera directa. Esto es precisamente lo que engloba la visión Progress for Humanity de la marca, con la que se compromete tanto a desarrollar propuestas de movilidad limpias y adaptadas a las necesidades de todas las personas, como a realizar continuas acciones de responsabilidad social corporativa que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y del resto de ecosistemas.

Hyundai Motor España lleva a cabo iniciativas solidarias como #YoCedoMiCoche; tanto la marca como los concesionarios cedieron sus flotas de vehículos a los sanitarios durante la fase más grave de la pandemia para sus desplazamientos.

Y desde 2014 colabora con El Desierto de los Niños para fomenta la escolarización en las aldeas del sur del Sahara y fomenta el progreso (agua potable y electricidad) en las zonas más desfavorecidas del desierto marroquí. También ha desarrollado iniciativas como #JuntosEnElAsfalto, cuyo objetivo ha sido ofrecer seguridad a los clubes ciclistas cuando sus miembros salen a la carretera dotándoles, de manera gratuita, de un coche de acompañamiento; el Plan VIVe, para facilitar la movilidad en los pueblos de la España despoblada; o Eco Parking, para favorecer la limpieza de las playas durante los meses de verano.

Lo más visto

Últimas noticias