La Hungría de Orbán adelanta a la España verde de Sánchez: la venta de coches eléctricos llega al 20%
Hasta el tercer trimestre de 2024, España ha vendido un total de 80.232 turismos electrificados
El coche eléctrico en España no despega. A pesar de la evolución positiva de las operaciones comerciales en el mes de septiembre y el aumento de la instalación de puntos de recarga, de los cuales uno de cada cinco no funciona, países como Hungría han conseguido superar a España en penetración de los motores electrificados sobre el mercado total con casi un 20% frente al 19% en nuestro país. El país de Viktor Orbán también gana a la España verde de Pedro Sánchez la implantación de los puros frente a los motores electrificados, como los híbridos o híbridos enchufables.
Así lo reflejan los datos publicados en el Barómetro de la Electromovilidad correspondiente al tercer trimestre de 2024 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que refleja como España sigue avanzando en la transición de los motores de combustión a los eléctricos, aunque su evolución sigue siento a ritmo lento y lejos de los datos que registran sus vecinos europeos.
En concreto, el mercado español registra un aumento de tan sólo una décima en el indicador global de electromovilidad -que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público- llegando a los 15,3 puntos sobre 100. Si bien el índice nacional ha experimentado un leve aumento respecto al trimestre anterior, el mayor cambio se ha registrado en el indicador europeo, que ha caído 5 décimas en relación con el trimestre anterior, pasando de 29,1 a 28,6, debido, principalmente, al estancamiento de las ventas de electrificados en el mercado de Alemania.
A partir del indicador global de electromovilidad, tanto para España como Europa, se evidencia que el leve progreso se atribuye al aumento del desarrollo de la infraestructura de recarga, ya que el mercado sigue con dificultades por el miedo al cambio de tecnología.
Puntos de recarga
Según el citado informe, el indicador de infraestructura de recarga obtiene una valoración de 9,3 puntos sobre 100 en el tercer trimestre del año, con una variación sobre el trimestre anterior de 0,5 puntos. Durante este periodo, hay que destacar que la puesta en marcha de nuevos puntos de recarga está creciendo a la par que las instalaciones no operativas, ralentizando el progreso del indicador. En este sentido, el número de puntos de recarga instalados, pero fuera de servicio, ha aumentado un 13% en tan sólo tres meses, pasando de 9.145 a 10.333 puntos inactivos.
Con relación al indicador en el Viejo Continente, la media europea está muy por encima de la media española, con 18,5 puntos, frente a los 9,3 puntos que obtiene España en este trimestre. Cabe resaltar que España ha perdido una posición en el ranking. Sólo por detrás se encuentran República Checa, con 6,7 puntos y Hungría, con 4,2 puntos.
El coche eléctrico en España
Ante esta situación, José López-Tafall, director general de Anfac, ha señalado que «el presente y futuro de la automoción y de la movilidad pasa por la electrificación». «Nos encontramos en un momento crucial de transformación para el sector y entre todos, administración, fabricantes y el ecosistema de la movilidad, tenemos que hacer un esfuerzo por avanzar en la electrificación y que sea una opción atractiva y real de compra para los ciudadanos» ha insistido.
«Hasta el 31 de diciembre se pueden tener ayudas públicas de hasta 10.000 euros por la compra de un coche propulsado por motores 100% eléctricos. También, vemos que la red de recarga de acceso público sigue aumentando en España, ya contamos con cerca de 40.000 puntos de recarga, una cifra suficiente para el actual parque electrificado y poder viajar entre cualquier punto de nuestro territorio», ha señalado el director de la patronal de los fabricantes de coches, aunque ha añadido de que estas cifras no son suficientes, ya que las ventas de coches eléctricos puros en el mercado español ni siquiera superan el 6% del mercado total.