La DGT aclara lo que pasará con el carnet de conducir de los mayores de 65 años
Conoce más sobre lo que opina la DGT sobre los conductores de edad avanzada.
En España, uno de cada cinco españoles tienen más 65 años. Esto es una muestra clara de la gran cantidad de conductores de edad avanzada que hay en nuestro país.
¿Con qué tiempo de antelación es posible renovar el carnet de conducir?
En tráfico cambian el permiso de conducir a los que tienen más de 70 años. Los accidentes en las carreteras cada vez tienen más accidentes protagonizados por personas de avanzada edad. Lo que creen en la DGT es que cualquier persona puede conducir un vehículo, eso sí, mientras que se superen una serie de pruebas físicas y psicológicas.
Respecto a este tema, la DGT tomó medidas para poder dar garantías de que los conductores estén en las mejores condiciones para estar en la carretera.
Se ha reducido el tiempo para renovar el carnet, donde los plazos son de 10 a 5 años, donde los que tengan el permiso B, en aquellas personas que conduzcan autobuses y camiones.
Los años pasan para todos …
El paso de los años ha provocado que la vista o la audición por parte de las personas cada vez va empeorando. De la misma forma, aparecen una serie de distintas patologías como diabetes, de carácter mental o degenerativo, entre otras muchas.
Respecto a esto, la DGT puede optar por reducir la ventana para la renovación del carnet de conducir de uno a dos años o que se retire de forma definitiva.
En nuestro país no hay un límite en cuanto a edad, aunque sí que se quiere establecer un control mayor de la salud para los conductores que tienen más de 65 años, de tal forma que se reducirán los periodos de renovación.
En la DGT creen que es el mejor camino para que se reduzcan los fallecidos en las carreteras.
Los conductores de más edad son aptos, pero tienen restricciones
El código en el mismo carnet de conducir en el número 12, dicen que pueden establecerse limitaciones para circular, solo de día, u obligar a conducir solo de día, o que se obligue a conducir en un área geográfica determinada.
Según vamos avanzando en la tercera edad, se reduce la capacidad física y psíquica, siendo importantes para poder conducir Eso sí, mientras que se cumpla con los mínimos que requieren los Centros de Reconocimiento Médico, es posible conducir.
Debemos tener objetividad en la valoración sobre si una persona mayor puede circular o no en coche, así como dejar que los test psicotécnicos sean los que puedan reflejar los resultados.
Eso sí, otro de los debates abiertos es si las personas que tienen mayor edad se tienen que someter a idénticas pruebas que pasan los más jóvenes o deben ser más concretas para la valoración del estado.
Nuevos trámites para los mayores de 65 años
La reducción de las cifras de los muertos entre aquellos conductores de más edad, donde la DGT puso en marcha una serie de requisitos de mayor exigencia en el examen médico para la renovación del carnet de conducir de los que tienen más de 65 años.
De los cambios más importantes es que, desde su aprobación, es un médico que debe certificar que no hay problemas de visión que le puedan impedir la renovación del carnet de conducir.
Conociendo más sobre el examen
En este caso, se debe realizar el examen en un centro para reconocimiento que tenga la autorización de la DGT. No olvidemos que los conductores que tengan más de 70 años, tiene que estar exentos del pago de la tasa 24,58 euros por renovar del carnet que debes afrontar el resto de los otros conductores.
El coste que tiene el test psicológico, se puede aplicar a todos, con independencia de la edad que se tenga.
¿Qué validez tiene el carnet de los 65 en adelante?
Desde el 2009, el Reglamento General de Conductores, lo que se establece es que la validez era de diez años hasta los cuarenta y cinco años.
Luego de la renovación es cada cinco años hasta los setenta y desde ahí, el reconocimiento médico es posible pasarlo cada par de años. En la actualidad, el carnet B de conducir se debe renovar cada diez años hasta que se cumplan los 65 años, que será cuando comenzará a caducarse cada cinco años.
Estos plazos,hacen que sea posible el que algunas personas se puedan pasar la fecha para renovar el carnet de conducir. Por todo ello, lo mejor en ocasiones es optar por una gestoría con el que se puede ahorrar mucho tiempo al realizar la gestión y evitar la multa cuando se avise con tiempo de que el carnet está cerca de llegar a la fecha de caducidad.
Desde aquí creemos que es un tema que causa controversia, pero que en cierta forma es normal, puesto que cada vez vivimos más años y no todas las personas mayores pierden en la misma forma sus capacidades para poder conducir.