Okgreen

¿Cuándo y por qué dejamos de llevar los coches al taller?

revisiones

La creencia popular nos lleva a pensar que los coches con más años son carne de taller, ¿verdad? Pues nada de eso. Así lo afirma un reciente estudio llevado a cabo por Audatex, que confirma que cuando nuestros vehículos cumplen diez años de vida visitan la mitad de veces estos establecimientos que antes de llegar a esa edad. ¿Por qué es así cuando debería pasar al contrario? Los datos obtenidos nos dan las razones.

Podemos observar en el estudio al que hacemos referencia que los vehículos de hasta cinco años son los que más veces pasan por el taller. Las razones son varias, como por ejemplo que son los que más kilómetros recorren al año, están en garantía y además tienen las pólizas de seguros más completas. Estos vehículos visitan los talleres una media de dos veces al año.

La llegada de la crisis hizo que los españoles comprásemos menos coches, con lo que nuestro parque automovilístico ha ido envejeciendo, creciendo el número de vehículos mayores de diez años que circulan por nuestras carreteras. Estos, según los datos, visitan el taller solamente una vez al año debido principalmente a que los seguros contratados cubren menos cosas y a que en muchas ocasiones las reparaciones necesarias superan el valor del propio coche.

El problema mayor es que esta tendencia a la dejadez se acentúa con el paso de los años, llegando a una media de una visita cada dos años al taller en los coches que tienen más de quince años. Imaginaos la cantidad de vehículos que circulan a día de hoy sin las condiciones de seguridad mínimas que se han de exigir.

José Luis Gata, responsable de mercado posventa de Audatex, nos comenta a raíz de este informe que “en la actualidad estamos viviendo la resaca del boom de las matriculaciones en los años de bonanza, cuando entre 2005 y 2007 se matriculaban 1,7-1,8 millones de coches anualmente. Y de repente vemos que todos ellos cumplen ya los diez años de edad. ¿Qué ocurre? Que el bollo del coche ya no lo arreglamos, que el arañazo contra la columna del aparcamiento nos acompañará hasta el fin de sus días o que el mantenimiento preventivo será cosa del pasado. Pensemos ahora en la cantidad de coches que dejan de hacer todas estas reparaciones y mantenimientos, casi la misma que coches mileuristas hay circulando por las carreteras, más de 13 millones”.

Lo más visto

Últimas noticias