Okgreen

Así somos los españoles al volante: las conductas más peligrosas

Infracciones de trafico

En la gran mayoría de los accidentes que se producen en la carretera, el factor humano es el responsable. No somos realmente conscientes del peligro que corremos cuando tenemos ciertas conductas al volante. Hoy vamos a repasar las más comunes gracias a un estudio realizado por la aplicación de ayuda al aparcamiento Wazypark. Los datos son demoledores, y casi todos deberíamos hacer un examen de conciencia a partir de ellos recordando que no solamente nos ponemos nosotros mismos en peligro, sino que también lo hacemos con el resto de usuarios de la vía.

El famoso ‘selfie’ -o auto foto de toda la vida- que hizo Bradley Cooper en la ceremonia de los ‘Oscars’ cambió para siempre la concepción de los retratos digitales. Tal fue la moda por este tipo de instantáneas que rápidamente se popularizaron por todo el mundo. Sin embargo, no es lo más apropiado hacerse uno mientras estamos al volante, ¿no creéis? A pesar de que todos vosotros estaréis de acuerdo, hasta el 3% de los conductores españoles reconoce haberse hecho una foto a sí mismo mientras conducía.

Resulta curioso otro de los datos del estudio de Wazypark, que afirma que el 40% de los conductores ha cometido alguna infracción al volante. Y de entre ese porcentaje, 3 de cada 5 ¡desconocían que lo habían hecho! A pesar de esto, no se nos caen los anillos al reconocer, el 84% de nosotros, que somos conductores ‘precavidos’ y ‘tranquilos’. En el otro extremo tenemos un 3% que se declaran agresivos, o lo que es lo mismo, aquellos que les gusta correr más de lo debido y que se enfadan a la mínima. Parece una cifra demasiado baja… si salimos a la carretera más de ese 3% será el que nos adelanta a velocidades indebidas o el que se enfada con nosotros de manera ostensible si hacemos algo que ellos consideran inadecuado. Entre estas conductas, las que más nos suelen irritar son la conducción lenta del vehículo que nos precede, no encontrar aparcamiento y los atascos.

Hablando de la velocidad, uno de los grandes caballos de batalla cuando de coches y carretera se refiere, sabemos gracias a este estudio que el 70% de los conductores reconoce superar el límite de velocidad establecido de forma consciente. No siempre esto es peligroso -ojo que no os estamos incitando a correr-, o al menos no lo es tanto como contestar al teléfono mientras conducimos o incluso mandar mensajes o whatsapps desatendiendo lo que sucede ante nuestros ojos. Estas últimas conductas las realizan un tercio de los conductores.

En cuanto a las infracciones más habituales que cometemos, encontramos el saltarse una señal de stop o de ceda el paso, práctica que reconocen el 32% de los encuestados. Por debajo, con un 26%, se sitúa el realizar un cambio de sentido en un lugar indebido. Lejos de estos porcentajes tenemos los de las personas que reconocen haber conducido bajo los efectos del alcohol o de las drogas, con un 7 y un 0,6% respectivamente.

También sabemos que un 50% de los conductores reconoce circular en ocasiones con una sola mano sobre el volante, mientras que el 47% apura el combustible del depósito más de lo deseado y el 16% conduce con sueño.

Lo más visto

Últimas noticias