Baleares, Murcia y Galicia, las Comunidades Autónomas donde más delitos contra la seguridad vial se cometen
Cada día en las noticias vemos algún caso en el que se han cometido delitos contra la seguridad vial. Nos llevamos las manos a la cabeza generalmente, pero por desgracia son casos que se repiten con demasiada frecuencia, y es que según un estudio de Línea Directa Aseguradora, hasta el 17% de los conductores españoles se han visto envueltos en algo así. Conducir bebido o drogado, a más de 200 km/h o sin carnet, son las faltas más repetidas.
Puede que parte de la culpa de estas escandalosas cifras la tenga que más de 9 millones de conductores desconoce que puede ir a la cárcel por cometer un delito contra la seguridad vial, una cifra que se eleva a 11 millones cuando hablamos de conducir bajo los efectos de las drogas. Pero más sorprendente resulta aún que los conductores no sean conscientes del peligro que corren ante estas actitudes. Solamente hay que recordar que el 14% de los fallecidos en accidentes de tráfico perdió la vida por llevar a cabo este tipo de conductas delictivas.
Por tipos de delitos, los más repetidos son los que implican conducir bajo la influencia de las drogas o el alcohol, un 60%. Le sigue, con el 27%, el conducir sin carnet, la conducción temeraria con un 7%, y el negarse a pasar las pruebas de alcoholemia o drogas, con un 3,5%. Por edades, los hombres de entre 18 y 24 años son los que más reconocen cometer delitos contra la seguridad vial, aunque son los de entre 41 y 50 años los que más condenas reciben.
Los delitos contra la seguridad vial por Comunidades Autónomas
Si nos fijamos en las diferentes Comunidades Autónomas, vemos que Baleares, Murcia y Galicia son las que mayores índices de criminalidad al volante registran, encontrándose Cantabria, Extremadura y Aragón en el otro extremo.
Ahondando más, vemos que, por tipo de delito, Cataluña se lleva la palma en lo que a condenas por excesos de velocidad se refiere, además de por negativas a realizarse las pruebas de alcohol o drogas. Baleares es la que lidera los delitos por conducción bajo los efectos de alcohol y drogas, mientras que en Murcia es donde más conductores sin carnet se detectan.