La chapuza del Gobierno con las ayudas al coche eléctrico: obliga a Fiat, MG y Jeep a adelantar el dinero
El Gobierno de Pedro Sánchez ha prorrogado las ayudas a la compra de coches con motores 100% eléctricos hasta 2025. Una medida que no alivia los problemas que vive el sector de la automoción, ya que no se han corregido los procesos que provocan que los clientes reciban los incentivos en sus cuentas bancarias con hasta dos años de retraso, lo que ha obligado a marcas como MG, Fiat, Jeep, Opel o Renault a adelantar el dinero para impulsar las ventas de coches eléctricos.
Los fabricantes automovilísticos, tal y como ha podido saber este diario, mantendrán el adelanto de los descuentos si los clientes utilizan sus servicios de financiación para evitar que estos tengan que esperar hasta dos años para recibir el dinero. Uno de los principales motivos por el que los consumidores no solicitan estos incentivos al que hay que sumar su tributación en la declaración de la renta.
MG fue el primero en anunciar esta medida. El fabricante automovilístico chino anticipa el total de los descuentos del Plan Moves III –hasta 7.000 euros- a los clientes que financien cualquier vehículo de la gama eléctrica. De esta forma, los clientes pueden disfrutar del importe de las ayudas sin esperar el plazo de concesión y beneficiarse desde el momento de la compra del vehículo del programa de incentivos a la compra del Gobierno.
El adelanto de estas ayudas al coche eléctrico no tiene ningún coste para el cliente, y está subvencionado de forma íntegra por la marca. El préstamo tiene un tipo de interés cliente del 0% a 12 meses de plazo, con 11 meses de carencia más una cuota final. El cliente podrá cancelarlo por anticipado, y con una comisión del 0%, si recibe la subvención antes del vencimiento del préstamo.
Esta acción pionera es un paso más en el objetivo de MG de impulsar la electromovilidad en España, que la marca promueve con una gama de modelos accesibles, de elevada calidad y con las últimas tecnologías de electrificación, seguridad y conectividad.
Stellantis adelanta las ayudas
Un adelanto que también ha puesto en marcha el Grupo Stellantis. Por ejemplo Fiat, con una gama ideal por sus características y prestaciones para dar el paso hacia la movilidad 100% eléctrica, ofrece interesantes ventajas para disfrutar al volante de un Fiat 500 o un Fiat 600 eléctrico con total transparencia y sin preocupaciones, entre ellas el anticipo de los hasta 7.000 euros de ayuda del Plan Moves III y una estación de carga Wallbox totalmente gratis.
El último fabricante en sumarse a esta medida tras el descontento de los consumidores ha sido Renault. El fabricante automovilístico francés ha anunciado que a partir del 1 de julio adelantará el incentivo fiscal correspondiente al Programa MOVES III a aquellos clientes que financien su compra con Mobilize Financial Services, por lo que el cliente no tendrá que adelantar la cuantía de hasta 7.000 euros del Moves en ningún vehículo eléctrico de la gama.
De hecho, aplicando las ayudas máximas del programa Moves III, el precio de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico en versión techno 150 CV autonomía confort (52 kWh) parte de los 24.584 euros.