8M Día Internacional de la Mujer

Las carreteras y ciudades españolas se llenan de mujeres moteras

En el mundo de las motos siempre ha predominado el género masculino. Así lo confirman los datos y las sensaciones de todo aquel que le apasiona las dos ruedas. Sin embargo, desde hace unos años las mujeres están sumándose a esta forma de vida y exigiendo protagonismo.

Más mujeres muy pocas moteras

En el territorio español hay más mujeres que hombres, un 51% de la población, unas casi 25 millones de mujeres. A pesar de esta cifra, el número de mujeres que conduce algún tipo de vehículo es mucho más bajo que el de hombres. Sin embargo, la tendencia está cambiando y cada vez son más mujeres las que se suben a su moto para disfrutar de la experiencia.

Desde KOMOBI, empresa española de soluciones tecnológicas para la seguridad y protección de las motos, han contactado con dos perfiles de relevancia en el mundo del motor para conocer qué sienten y cuál es su pensamiento sobre esta circunstancia: la youtuber Encinetti y la influencer Vanesa García.

Cada vez somos más mujeres en las carreteras

Para Vanesa, las mujeres cada vez están más presentes en las carreteras de toda España: “La verdad es que se ven más chicos en moto por lo general, pero cada vez somos más y más moteras en ciudad y por ruta. Yo la verdad que animo a todas las mujeres que se metan en este mundo porque para mí, no es solo ir en moto, es mucho más que eso”.

En la misma sintonía se encuentra Encinetti cuando habla de un mundo de motos totalmente masculino: “Yo siempre me he sentido bien arropada y nunca he sufrido una discriminación (menos algún comentario de algún hater por internet, detrás de una pantalla todo el mundo es muy valiente a opinar…). La verdad es que creo que siempre ha habido muchísimas mujeres en el mundo de la moto, pero no se les daba tanta visibilidad. A lo largo de los años cada vez se han apuntado más mujeres, pero es cierto que las Redes Sociales han ayudado a esa difusión”.

El sector donde hay mayor porcentaje femenino es en coches, donde existe un casi 30% de mujeres que conducen habitualmente. Pero ¿cuántas mujeres motoristas hay en España? El estudio realizado por la patronal del seguro UNESPA, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) y el Centro de Zaragoza detalla un crecimiento generalizado en el número de moteras.

Hace unos años, la DGT confirmaba que solo una de cada diez personas en moto eran mujeres. Un número bastante bajo en comparación con la enorme población femenina que existe en España. En la actualidad, según el informe realizado por ANESDOR el cambio se ha notado intensamente ya que hay zonas que superan el 20% de mujeres moteras.

La ciudad con más mujeres moteras también es la que cuenta con más motoristas en general, la ciudad condal. Barcelona es lugar de culto para los motoristas y una de las ciudades a nivel europeo que cuenta con más vehículos de este tipo. Para Vanesa García, una de las embajadoras de la marca de seguridad motera KOMOBI, confirma que conducir una moto no tiene nada que ver con un coche: “Es un mundo muy distinto y bonito, además que montar en moto está muy bien en todos los sentidos, yo antes que un coche, por ejemplo, prefiero una moto para mi día a día. Es completamente diferente, tanto conducirla como para ir de pasajero, disfrutas más de cada minuto”.

Otros municipios donde más del 20% de los motoristas son mujeres son Gerona, San Sebastián, Mijas, Fuengirola, Hospitalet de Llobregat y Cádiz. Sin embargo, hay mucho camino qué recorrer ya que también hay zonas donde la desigualdad de uso es notoria; las ciudades de España donde las mujeres no aprovechan las ventajas de la moto son Parla (5,3 %), Leganés (5,6 %), Getafe (5,6 %), Torrejón de Ardoz (5,7 %) y Alcorcón (6,2 %).

¿Por qué habría que recomendar a las mujeres a empezar a utilizar una moto? 

Para Encinetti la respuesta está muy clara: “Muy sencillo: cada vez que me subo a una moto se me dibuja una sonrisa debajo del casco. Ningún motero puede negarlo, es algo indescriptible lo que te transmite una moto. Nos hace las personas más felices en la carretera, transmiten buen rollo entre nosotros, hay mil planes por hacer. El resumen es que descubrirá otra forma de ver la vida”.

Aunque hay motivos fundamentales para el crecimiento del sector femenino en el mundo de las motos, tales como los nuevos hábitos de movilidad urbana, la tendencia del uso de motos como principal medio de transporte, el “boom” del moto share o el auge cultural motero en las urbes españolas. A pesar de esas claras evidencias, para las embajadoras de la marca KOMOBI, la clave de este aumento de motoristas es que han conocido la libertad. “Hace que me olvide de todos los problemas y preocupaciones, me despejo cada vez que la cojo”, comenta Vanesa. “Puede que suene típico, pero sin duda es la sensación de libertad y todos los sentimientos que me proporciona montar en moto. Todo ello me ha llevado a animarme a compartirlo y crear contenido a través de Redes Sociales, y nunca sabré cómo agradecer todo el apoyo que recibo” afirma Encinetti.

Por último, uno de los hándicaps que tiene este mundo es el miedo. La principal preocupación es a que te roben la moto. Aunque esa problemática tiene fácil solución gracias a la ayuda de KOMOBI, que no descansará hasta que no haya ni un robo más de motos en España.

Después, está el miedo a un accidente que en estos casos pueden ser terribles. Ante esta situación, Encinetti lo tiene muy claro: “Lo que más me preocupa es mi seguridad. Por un lado, montar en moto significa que tú eres el chasis y desde que empecé hace 7 años a montar en moto siempre he tenido muy claro que quiero ir protegida. Por ello, siempre me ha gustado buscar mucha información sobre estos temas (certificaciones, homologaciones, niveles de protección…) y es lo que intento transmitir a mis seguidores. Por otro lado, también me gusta concienciar al resto de conductores que no van solos (incluidos los moteros), y cuando otra persona comete un error, tú también puedes salir perjudicado”.

La realidad en las carreteras es que existe un aumento importante en el uso de motos por las mujeres. De ahí, que este día tan remarcado, sea importante darle esa relevancia al sector femenino y animar a que cada vez las cifras estén más igualadas. Ya que ganaremos todos.

Lo más visto

Últimas noticias