ANFAC

El automóvil hunde sus previsiones: sólo se venderán 980.000 coches en España por el fiasco del eléctrico

Las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables han registrado una caída del 18% en agosto

ventas automóvil 2023
Nuevo Fiat 600e

El sector del automóvil reduce sus previsiones de ventas para 2024 hasta las 980.000 unidades. El fiasco del coche eléctrico, sumado a la incertidumbre económica y el aumento de los precios de los vehículos, provocará que las matriculaciones cierren el año peor de lo esperado hasta quedarse por debajo del millón de unidades por quinto año consecutivo. Cifra que supone crecer sólo un 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un cambio en los cálculos de las patronales en el que ha pesado, sobre todo, el desplome en las operaciones comerciales que acumulan las motorizaciones electrificadas en el mercado español.

Así lo han confirmado fuentes del sector, en conversaciones con este diario, que han señalado que «el segundo semestre del año ha iniciado su curso peor de lo esperado, con una evidente congelación de las ventas, que refleja cifras similares a las registradas el año pasado y que frena la progresión con la que se había iniciado 2024». Esta congelación de las operaciones comerciales en el sector de la automoción se ha materializado en el mes de agosto con la venta de 52.000 unidades, lo que se traduce en un importante retroceso del 6% en relación con el mismo periodo del año anterior. Algo que no veíamos en un mes de agosto desde 2021.

«Con esta tendencia si al principio de año estábamos convencidos de superar, tras cinco años, el millón de turismos vendidos, ahora estamos más cerca de quedarnos incluso por debajo de las 980.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de 3,2% respecto al ejercicio anterior», ha señalado Félix García, director de comunicación de Anfac.

En concreto, en los primeros ocho meses de 2024 las matriculaciones acumulan 671.551 unidades, frente a las 642.580 unidades matriculadas en el mismo período del año anterior. Unos datos con los que el mercado español se encuentra un 30% por debajo en 2024, si lo comparamos con las ventas en el automóvil antes del impacto de la pandemia.

El fiasco del coche eléctrico

Una corrección de las previsiones a la baja derivada del hundimiento de las matriculaciones de coches eléctricos, que en el mes de agosto se ha anotado una caída del 20%, con 5.706 unidades vendidas. Una cifra que representa el 10,91% sobre el mercado total y que se sitúa muy lejos del 12,4% de cuota que se registró en el mismo periodo del año anterior. Cifras a años luz de las previsiones que ha entregado el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas en materia de electrificación.

Con estos datos habría que multiplicar por seis el ritmo de matriculaciones actual para alcanzar el objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). De esta forma, si el año pasado se superaron las 100.000 unidades de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo, la ambición debería ser alcanzar las 600.000 unidades anuales.

«Una vez más tenemos que hablar del parón en las matriculaciones de vehículos electrificados, que se produjo otra vez en el mes de agosto, y que es un toque de atención de los compradores para avanzar en medidas que ayuden a acelerar la implementación del vehículo eléctrico en nuestro país», ha declarado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

De hecho, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto se quedan en 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,2% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, sólo un 0,48% inferior por la falta de ventas de coches eléctricos en el mercado español en lo que va de año.

Lo más visto

Últimas noticias