Audi e-tron quattro concept: el futuro se convierte en presente
Del Audi e-tron quattro concept ya nos has oído hablar hace algo menos de un mes. Las líneas maestras de este interesante proyecto de la marca de los cuatro aros ya estaban trazadas entonces. Pero hoy, con motivo del Salón de Frankfurt, llega el momento de daros todos los detalles.
Tal y como os contamos la otra vez, este Audi e-tron quattro concept anticipa las formas de lo que será el nuevo Audi Q6, un SUV de tintes deportivos que pretende rivalizar con el BMW X6 y con el nuevo Mercedes GLE Coupé. Y ojo porque no queda aquí la cosa. Audi ha prometido que en 2018 contará en sus filas con un SUV 100% eléctrico. No le des más vueltas, será éste, aunque de aquí a tres años cambien algunos detalles en él.
Todo eso forma parte del futuro, así que vamos a centrarnos en lo que hoy se nos presenta. El Audi e-tron quattro concept tiene una carrocería de 4,88 metros de longitud, por 1,93 de anchura y 1,54 de altura. Estas considerables dimensiones no impiden que firme un coeficiente aerodinámico muy bueno, de 0,25. Además, su tamaño posibilita el disfrute de un interior de generosas dimensiones. Éste contará con cuatro plazas para adultos, siendo los asientos traseros totalmente individuales. En cuanto al maletero, Audi asegura una capacidad de 615 litros.
No obstante lo más interesante lo tenemos en lo que a la mecánica se refiere. Cuenta con tres motores eléctricos, uno de ellos situado en el tren delantero y otros dos situados uno en cada rueda trasera. Estos motores se alimentan gracias a una batería de ion-litio cuya capacidad, de 95 kWh, es de las mayores que se recuerdan. Se asegura una autonomía en condiciones ideales de 500 kilómetros, mientras que la potencia total del conjunto es de 435 CV -se pueden conseguir hasta 503 de forma esporádica con la función ‘boost’-. En lo que a prestaciones se refiere, estamos hablando de una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,6 segundos y de una velocidad máxima de 210 km/h -limitada electrónicamente-. En cuanto al tiempo de recarga, Audi anuncia un tiempo total requerido de tan solo 50 minutos. Además, el Audi e-tron quattro concept tiene la ventaja de poder obtener energía adicional gracias a una célula fotovoltaica instalada en su techo.
Tampoco anda falto de tecnología el nuevo prototipo de Audi, que cuenta con elementos aerodinámicos móviles, cámaras que suplen a los retrovisores, tiradores de las puertas que solamente son visibles cuando el usuario se acerca o los ya famosos faros matrix láser. En el interior contaremos con varias pantallas OLED con las que controlar y consultar diversos parámetros del vehículo, además de poder ver en tiempo real lo que captan las cámaras que sustituyen a los retrovisores. Sin embargo, la joya de la corona en lo que a tecnología presente en el Audi e-tron quattro concept se refiere es el sistema de conducción autónoma zFAS. La marca alemana no ha dado muchos detalles acerca de él, pero se sabe que es capaz de monitorizar una superficie de hasta 80 metros alrededor del vehículo.