Okgreen

Acciona: el reto de acabar el Dakar con un coche eléctrico

Acciona 1

Si completar el rally Dakar ya es un reto de órdago, imaginaros cómo tiene que ser intentarlo con un prototipo eléctrico. Eso es precisamente lo que intentó en 2015 el Acciona 100% EcoPowered, el primer vehículo con este tipo de mecánica en tomar la salida de la mítica carrera. Por desgracia, el reto no llegó a su fin, sucumbiendo a las exigencias del desierto. Esto no ha sido impedimento para que en la edición de 2016 del rally se intente de nuevo.

Acciona 2El coche que presenta Acciona para la prueba de este año es una mejora en todos los aspectos de su predecesor. Tenemos ahora un buggy eléctrico que pasa de tener un sistema de propulsión trasera a ser un coche 4×4 con todas las de la ley. Pese a estoy que ahora cuenta con el doble de packs de baterías, se ha logrado aligerar el peso del conjunto en un 40%, una cifra bastante importante. Además, las baterías han sido mejoradas respecto a las utilizadas en 2015 y presentan una opción de carga rápida que requiere una hora.

En cuanto al motor del Acciona 100% EcoPowered es un eléctrico dual síncrono que es capaz de entregar una potencia de 300 CV. Su peso es de 80 kilogramos, y se asocia a una caja de cambios secuencial que es capaz de optimizar tanto el comportamiento del propio propulsor como el gasto de la batería. El vehículo también dispone de unos paneles fotovoltaicos situados en el techo cuya principal misión es la de alimentar los diferentes componentes electrónicos, los sistemas de navegación y los de comunicación. De esta forma las baterías principales solamente tienen que ocuparse de proporcionar energía al motor.

Acciona 3Además del coche, el equipo Acciona también estrenará pilotos. Alberto Bosch y Agustín Payá dejan sitio a la pareja formada por Ariel Jatón y Gastón Scazzuso. Parece que las posibilidades de éxito del Acciona 100% EcoPowered son mayores que en 2015, debido a la experiencia acumulada durante todo este año. De hecho, el vehículo ya ha sido capaz de completar el Rally de Marruecos, donde también fue el primer coche eléctrico en participar. Desde MotorAffinity les deseamos toda la suerte del mundo.

Lo más visto

Últimas noticias