Okgreen

Las 5 preguntas clave del caso Volkswagen

Volkswagen Golf Special Edition
Volkswagen Golf

Habrás oído hablar durante estos días largo y tendido sobre el caso de las emisiones de Volkswagen. Un fraude en toda regla por parte de la marca alemana que ha dejado su imagen por los suelos. Pero, ¿estás enterado realmente de todas las claves sobre este tema? Vamos a intentar resumirlo en cinco pasos. Son estos

¿En qué consiste el fraude?

De un tiempo a esta parte, el mundo de la automoción vive por y para mejorar la eficiencia de los coches. Los motores de combustión emiten gases nocivos para la salud, especialmente el Nox. Para controlar estas emisiones, todos los vehículos del mundo se someten a unas pruebas de homologación estándar. Conscientes de que uno de sus motores más populares de Volkswagen, el diesel 2.0 TDI, no cumplía con la normativa, la marca alemana instaló un software que detectaba el momento en el que se realizaban estas pruebas de homologación. En ese momento, el programa entraba en funcionamiento falseando los datos de emisiones. A pesar de entrar oficialmente dentro de los baremos establecidos, al descubrirse el pastel se ha visto que algunos modelos llegaban a emitir hasta 40 veces más Nox de lo permitido.

¿Cómo se ha descubierto?

Volkswagen PassatUn estudio encargado por el International Council on Clean Transportation que tenía como objetivo analizar la normativa americana contra la contaminación en Europa y a la vez demostrar que los motores diesel podrían ser una buena opción en lo que a eficiencia se refiere descubrió el fraude. Trabajando para ello con un Volkswagen Jetta, un Volkswagen Passat y un BMW X5, se detectaron anomalías en los dos primeros. Comenzó entonces una investigación que acabó con la correspondiente denuncia.

¿Quién está afectado?

Volkswagen JettaA pesar de que en un principio se pensó que el fraude solamente afectaba a Estados Unidos, el Grupo Volkswagen ha confirmado que el software está instalado en vehículos de todo el mundo. Los motores 2.0 TDI de entre 2009 y 2015 podrían tenerlo. Y no solo hablamos de modelos de Volkswagen, también en algunos de Seat, Skoda y Audi ha sido instalado. Se habla de unos once millones de vehículos fraudulentos a nivel mundial.

¿Hay vehículos afectados en España?

Seat LeonSe calcula que en nuestro país puede haber más de 200.000 vehiculos afectados por la instalación de este software fraudulento. No se libran ni Audi, ni Volkswagen, ni Skoda ni Seat.

¿Y si tengo un coche afectado?

Skoda OctaviaPor suerte, no vivimos en América para este caso. Allí es más que probable que aquellos que dispongan de un coche fraudulento reciban un aviso para retirarlo de la circulación. Se supone que el Grupo Volkswagen asumirá el coste que suponga adquirir uno nuevo. En Europa aún hay que determinar exactamente qué modelos están afectados. Entonces será la propia Volkswagen quien se ponga en contacto con sus clientes para indicarles cómo actuar. Es probable que con una actualización del software se solucione todo. Mientras tanto podrás circular sin ningún problema. Los coches son tan legales a día de hoy como seguros.

Lo más visto

Últimas noticias