Ni el sol ni las playas: un estudio sociológico revela la diferencia nº1 entre los canarios y los demás españoles

El pasado colonial, los estereotipos y las representaciones distorsionadas de la mentalidad isleña han influido

Diferencia entre canarios y el resto de los españoles según un estudio sociológico, por qué los canarios somos tan diferentes a los españoles, mentalidad isleña en las Islas Canarias, forma de ser de los canarios, personalidad canaria, síndrome colonial en canarios.

Playa de Canarias.

Sabemos perfectamente las diferencias que hay entre, por ejemplo, un español y un argentino, pero no siempre somos conscientes de lo que hace único a cada territorio del país. En cambio, un reciente estudio sociológico ha señalado por qué los canarios se sienten tan distintos a los nacidos en la península Ibérica.

Más allá de los tópicos como el clima o la playa, un análisis de la Revista Canaria de Pensamiento Crítico ha apuntado a un factor mucho más profundo para explicar la diferencia entre canarios y españoles: el síndrome del colonizado.

Al parecer, dicen, este proceso acabaría provocando una endofobia de los canarios. Es decir, el rechazo a lo propio. Esto no habría ocurrido de la noche a la mañana, sino que es el resultado de un proceso de siglos e influencia colonial, estereotipos y representaciones distorsionadas de la identidad isleña.

La característica negativa que diferencia a los canarios del resto de españoles

La Revista Canaria de Pensamiento Crítico considera que una característica muy común entre los canarios es infravalorar lo propio, considerar mejor lo ajeno y creer que su lenguaje es inferior. Además, señalan una tendencia a canalizar la frustración mediante críticas internas.

Aunque pueda parecer muy negativo, el estudio sociológico ha señalado que hay una explicación a por qué los canarios son así. Según ellos, el motivo es que el archipiélago se utilizó como banco de pruebas para los modelos coloniales antes de aplicarlos en América.

Esto dejó una huella imborrable en la forma de pensar y relacionarse de la sociedad. Todo ello alimentó la endofobia. Es decir, una preferencia por lo extranjero y un rechazo, consciente o no, hacia lo local. Es un fenómeno que va más allá de lo cultural y que también se nota en lo social, lo político y lo económico.

Un estudio sociológico señala el problema histórico que ha marcado la personalidad canaria

Esta minusvaloración de la cultura canaria también ha tenido un reflejo durante siglos en los mapas oficiales, que han colocado a Canarias en un lugar simbólico que no se corresponde con la realidad.

Es decir, estos sociólogos creen que con las representaciones en los mapas como un archipiélago muy cercano a la península han minimizado el vínculo con África, lo que ha ayudado a que la sociedad isleña se identifique más con Europa o América ignorando parte de su propia historia.

El resultado es una identidad fragmentada, construida a partir de retazos culturales diversos, pero sin un hilo conductor que reconozca plenamente la herencia africana. Esa canariedad que se vende al exterior como el dialecto suave, los paisajes y el estilo de vida no acaban de reflejar la complejidad del pueblo canario.

Por qué es importante que los canarios construyan su identidad, según un estudio sociológico

Como conclusión, el estudio saca pecho por cómo desde los años ochenta se ha avanzado en el reconocimiento de la identidad canaria, pero se lamentan de que haya sido usada como un eslogan político más que como una conciencia real.

Por ello argumentan que la imagen que tienen los canarios sobre sí mismos sigue condicionada por las herencias coloniales y por estereotipos. La única solución que encuentran es asumir que la historia de las islas es mucho más compleja.

Salir de la versión móvil