Contenido
La ecolalia es el nombre «oficial» que recibe el hecho de que alguien repita palabras o frases escuchadas con anterioridad. La repetición de frases puede tener diversos significados desde el punto de vista de la psicología, y no siempre está asociada a un trastorno mayor o a un problema neurológico.
En todo caso, el significado de repetir palabras o frases al hablar hay que interpretarlo siempre en función de otros factores, como el contexto de la conversación, la intensidad o la frecuencia de las repeticiones. En este artículo repasaremos sobre todo los escenarios más habituales.
¿Qué es la ecolalia?
La ecolalia, cuyo nombre procede del griego y significa literalmente «hablar en eco«, es un trastorno leve del habla que consiste en repetir de manera involuntaria frases o palabras que haya escuchado antes. Se da tanto en niños como en personas adultas, y en ocasiones puede ir asociado a casos de autismo.
¿Cuál es el significado de repetir frases según la psicología?
La repetición de frases al hablar puede tener diversos significados según la psicología, y no todos están asociados a un trastorno funcional. Por ejemplo:
- Ansiedad e inseguridad: la repetición de frases sueltas o palabras puede darse en personas que sufren un alto nivel de estrés, o que estén atravesando una situación puntual de nerviosismo.
- Desarrollo excesivo de hábitos: al cabo de los años, todas las personas acabamos adoptando muletillas propias al hablar. Cuando este hábito se lleva al extremo, o no se controla lo suficiente, puede dar lugar a una repetición de expresiones excesiva y constante.
- Reafirmación: otro significado de repetir frases al hablar es la reafirmación o el énfasis sobre lo que se dice, o sobre lo que se le ha escuchado a otra persona.
- Persuasión: esta es una técnica consciente, que se emplea a menudo en el ámbito del marketing y de las ventas comerciales. La repetición subliminal y a propósito de algunas frases consigue que el mensaje llegue al usuario final más fácilmente.
¿Repetir lo que se oye es un problema?
No necesariamente. Por ejemplo, los niños hasta los dos o tres años suelen repetir constantemente lo que escuchan, como pauta de aprendizaje. No es raro que esta práctica se extienda un poco más en algunos casos, hasta los tres años y medio o cuatro, de modo totalmente natural.
En otros casos, el hecho de que una persona repita frases al hablar puede interpretarse como falta de atención, distracción momentánea, o incluso puede estar relacionado con un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), que en sí mismo tampoco suele suponer un problema grave.