Contenido
Las pequeñas elecciones del día a día son las que más datos dan sobre nuestra personalidad, según la psicología. Por ello, los expertos prestan una gran atención a cómo utilizamos los accesorios.
A eso hay que sumarle un factor cultural que ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de ello, lo encontramos en la cantidad de collares que utiliza una persona, y algunos expertos consideran que puede haber una razón psicológica detrás.
En España hemos visto casos muy claros del uso excesivo de colgantes entre las famosas e incluso ha llegado a ser motivo de burla. Por ejemplo, La Collares para referirse a la mujer de Francisco Franco.
Eso ha ocasionado que los psicólogos tengan muchos ejemplos para estudiar el fenómeno y han extraído unas conclusiones bastante claras.
Por qué algunas personas usan muchos colgantes, según la psicología
Debemos tener en cuenta que, los accesorios, especialmente los collares, son una de las formas más directas en las que una persona puede comunicar su identidad sin necesidad de usar palabras.
Por ello, usar muchos collares es una forma de lenguaje no verbal que merece la pena estudiar. Por ejemplo, es un símbolo de autoafirmación y de expresar un mensaje. Hay que tener en cuenta que este no tiene por qué ser positivo.
Pero centrándonos en lo bueno, según los psicólogos, muchas utilizan los collares para recordar experiencias vividas, momentos de su pasado o incluso una filosofía vital.
Por ello, no sólo hay que percibir llevar muchos colgantes como un gesto hacia el exterior, sino también como un recordatorio para una misma.
Por otra parte, no podemos negar el criterio estilístico: la combinación de diversos collares ayuda a crear una imagen única y muy distinta del resto.
Los psicólogos lo tienen claro: usas muchos collares para protegerte
Otra explicación que ha encontrado la psicología es la necesidad de crear un escudo emocional frente a todo lo que nos perturba. Según diversos estudios, rodearse de objetos significativos, como los collares, aporta estabilidad en el día a día.
Esto también tiene una vertiente negativa. Quienes se sienten inseguros o ansiosos pueden recurrir a los accesorios como una forma de canalizar sus emociones.
De hecho, la psicología de la moda ha llegado a sugerir que las personas que usan múltiples colgantes pueden estar tratando de compensar sentimientos de vacío o desorden en su vida personal.
Otros significados psicológicos de usar muchos collares en el cuello
Estas son las explicaciones más comunes que ha encontrado la psicología a que algunas personas utilicen muchos collares al mismo tiempo. Aun así, hay otras motivaciones que deberías tener en cuenta:
- Búsqueda de atención: quienes llevan varios collares pueden estar intentando destacar en un entorno social.
- Conexión emocional: los collares pueden representar recuerdos o vínculos con momentos y personas importantes.
- Refuerzo de la autoestima: algunas personas utilizan accesorios llamativos para sentirse más seguras de sí mismas.
- Expresión de rebeldía: el uso excesivo de collares puede ser una forma de romper con las normas establecidas.
- Protección simbólica: en ciertas creencias, los collares tienen un significado espiritual o de protección energética.