Contenido
Cuando nos comunicamos verbalmente con otra persona, los gestos y movimientos pueden transmitir lo mismo o más que las palabras. Un buen ejemplo de ello es desviar la mirada al hablar, o los gestos que hacemos continuamente con las manos.
En ese plano de la comunicación gestual, la costumbre de tocarse el pelo es una de las que tiene más significado y mayor número de interpretaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el significado de tocarse el pelo al hablar no es el mismo para todas las personas ni en todas las situaciones.
¿Qué significa tocarse mucho el pelo al hablar? La psicología responde
Cuando una persona se toca el pelo mientras habla, generalmente quiere transmitir algo. Pero para interpretarlo correctamente hay que tener en cuenta otros factores que pueden influir en su significado. Por ejemplo: si el gesto va acompañado o no de un contacto visual, si lo hace de manera ocasional o frecuente, si lo hace queriendo o sin querer, etcétera.
En resumen: para poder sacar conclusiones precisas acerca del significado de tocarse el pelo mientras se habla, es necesario observar al mismo tiempo otras áreas de la comunicación no verbal.
¿Qué dicen las mujeres al acariciarse el pelo?
Las personas que se tocan el cabello al hablar con frecuencia suelen hacerlo de manera inconsciente. Esto suele ser un rasgo de timidez, inseguridad, o simplemente un reflejo de que no estamos cómodos en presencia de nuestro interlocutor.
Sin embargo, este movimiento se puede realizar también de manera consciente, con un propósito claro.
- Si una mujer se toca el pelo mientras habla, puede estar queriendo llamar la atención de su audiencia.
- Si en lugar de acariciarse el pelo está simplemente jugando con él, por ejemplo haciendo un rizo con los dedos, la interpretación más común es que se encuentra distraída, aburrida, o simplemente que ha perdido el interés en la conversación y desea terminar cuanto antes.
¿Por qué los hombres se tocan mucho el pelo cuando hablan con una mujer?
En el caso de los hombres, el gesto de tocarse el pelo al hablar es bastante común. Puede tener interpretaciones diversas, como es habitual, en función de cómo se ejecute el movimiento.
- Si el hombre se toca el pelo con un movimiento decidido y rápido, como peinándose con la mano, es una señal de autoridad y autoconfianza. En especial, si este gesto va acompañado de un contacto visual directo.
- Por el contrario, si lo que hace es simplemente frotarse la parte de atrás de la cabeza o la nuca, sin ninguna intención clara, se trata de un signo inequívoco de dudas e inseguridad frente a lo que está diciendo.