Contenido
Cuando tenemos una presentación en el trabajo, un gran evento o, en general, una situación que nos genera mucho estrés es habitual que la ansiedad aparezca. Esto es una reacción natural del cuerpo para autodefenderse, pero puede jugarnos una mala pasada.
Por eso es muy importante que aprendamos a controlar la ansiedad ante un gran evento, para que podamos mantener la calma y todo salga como esperamos. El primer paso para hacerlo es entender la explicación psicológica de este fenómeno.
Además, vamos a darte varios consejos para que controles la ansiedad en situaciones de estrés. Con trabajo y mucha práctica verás como todo mejora.
¿Por qué tenemos ansiedad antes de un evento crucial?
Tener un poco de nervios antes de una situación importante no es malo y nos hará tener todos los cinco sentidos activados para rendir al máximo. Sin embargo, cuando el miedo nos domina y paraliza sí que se convierte en un problema.
Tenemos que entender que la ansiedad tiene una explicación científica y fue muy útil para nuestra supervivencia como especie. El cerebro activa el sistema de alerta, liberando hormonas como la adrenalina y el cortisol, que preparan al cuerpo para enfrentar la situación peligrosa. Aunque tiene consecuencias positivas, en situaciones modernas, como eventos sociales o profesionales, puede manifestarse como nerviosismo, inquietud o temor.
Los psicólogos explican por qué tenemos más ansiedad en actos importantes
Los psicólogos han definido a este tipo de ansiedad como ansiedad anticipativa. Es decir, la relacionan con el miedo a fallar o no cumplir con las expectativas que nosotros mismos nos hemos generado. Por eso, es común que se manifieste ante situaciones que son importantes para nosotros.
Aquí lo más importante es que aprendamos a controlarla porque puede manifestarse como un leve nerviosismo o como un ataque de ansiedad que merme nuestro desempeño profesional, social e incluso nuestra propia salud.
Consejos para combatir la ansiedad antes de un gran día
Por mucho que la ansiedad sea una respuesta natural, no es una sensación agradable. Éstos son algunos consejos que debes aplicar para mantener el control de la situación:
- Respira profundamente: la respiración controlada ayuda a reducir la activación del sistema nervioso. Tomate unos minutos para inhalar y exhalar profundamente.
- Visualización: imagina de manera positiva cómo quieres que se desarrolle el evento. Esto ayuda a aumentar la confianza y reducir los pensamientos intrusivos.
- Preparación previa: ensayar, tomar apuntes, practicar posibles preguntas y temas de conversación. Cuanto más preparado vayas, menos incertidumbre tendrás.
- Ejercicio físico: el deporte libera endorfinas, que mejorarán nuestro estado de ánimo y reducirán el estrés. Una caminata rápida o unos estiramientos previos pueden ser la solución.
- Valora tus horas de sueño: dormir las horas que necesitas es crucial para combatir la ansiedad. Asegúrate de descansar bien para despertarte con la energía suficiente y con la mente clara.