¿Qué significa no poder estarse quieto mientras se habla por teléfono, según la psicología?

Este comportamiento inconsciente revela mucho más sobre nuestra personalidad de lo que pensamos

teléfono, hablar por teléfono

Mujer hablando por teléfono mientras camina.

¿A ti también te sucede? Quizá no te des cuenta, o lo hayas observado en otras personas pero no en ti mismo, pero es mucho más común de lo que pensamos. Estamos hablando de un impulso del subconsciente, una de esas situaciones que suceden sin que seamos conscientes de ella, pero que a lo mejor sí has visto en los demás: caminar de un lado para otro mientras hablamos por teléfono.

Antiguamente era menos habitual, pero con el auge de la telefonía móvil empezamos a ver pautas de comportamiento un tanto extrañas, como mirar el móvil continuamente aunque no haya sonado, atender los mensajes siempre en el mismo momento en que llegan, consultar el teléfono en la cama aunque nos muramos de sueño, o la que nos ocupa en este artículo: caminar inconscientemente mientras hablamos con otra persona que está a kilómetros de distancia.

¿Cuál es el significado de no poder estar quietos mientras hablamos por teléfono, desde la psicología?

Es curiosa la incapacidad que tienen algunas personas para, simplemente, sentarse en una silla o en el sofá de casa mientras atienden una llamada. Cuando se tiene que hablar en la calle este comportamiento puede tener una explicación lógica, pero cuando sucede incluso dentro del hogar la verdad es que resulta difícil explicarlo.

Y no, no tiene explicación. En la amplía mayoría de casos, la persona que lo hace no es consciente de ello: es un acto del subconsciente y responde a patrones de personalidad muy definidos. Sus interpretaciones y significados desde el punto de vista de la psicología son muy variados, pero se pueden resumir en las siguientes líneas:

Salir de la versión móvil