¿Qué significa mirar fijamente a un punto durante una conversación, según la psicología?

Mirar a un punto fijo durante una conversación no sólo se debe a los nervios y la psicología ha encontrado una explicación científica

La psicología ha encontrado explicación a por qué miramos a un punto fijo mientras hablamos.

Rostro de una mujer.

Seguro que alguna vez te has topado con alguien que, mientras le hablabas, parecía que no te prestaba atención. No te apartaba la mirada, pero hacía algo incluso más desagradable: se quedaba mirando un punto fijo. Aunque sea algo que puede incomodarnos, la psicología ha encontrado una explicación positiva a este fenómeno.

Mirar fijamente a algo mientras conversamos puede parecernos un gesto de mala educación o de que tienen nulo interés en lo que decimos. Sin embargo, cada vez hay más psicólogos que han extraído lecturas positivas a este comportamiento.

Obviamente dependerá del contexto y de otros gestos que ocurran durante la conversación, pero si alguien tiene la mirada fija en un punto mientras conversáis podría significar algo muy bueno. De hecho, se ha comprobado que este comportamiento tiene aspectos muy interesantes a considerar.

La explicación psicológica de que alguien tenga la mirada fija durante una conversación

Que una persona mantenga fija su mirada en un punto mientras le hablas es una señal inequívoca de que su mente está trabajando en segundo plano. Si le sacamos el significado negativo, eso podría indicar que está pensando en otra cosa distinta a la que tú le comentas.

En cambio, también podría indicar que está plenamente concentrado en lo que tú le dices y, por eso, se ha abstraído del mundo que le rodea. No se trata de que no te preste atención, simplemente está procesando una información muy importante que le diste.

Este es un gesto muy común en las personas introvertidas y analíticas. Necesitan tomarse un tiempo para considerar todas las opciones y darte una respuesta. Aunque pueda molestarte, no lo hacen por mala educación.

Si conoces a la persona que habla contigo y, de normal, te atiende cuando conversáis, tómalo como una señal de introspección y de que se está preparando concienzudamente para serte útil.

Significados positivos de mantener la mirada fija en un punto mientras habláis, según la psicología

Más allá de esta explicación psicológica, hay otros significados complementarios si notas que alguien mantiene la mirada fija en un punto durante una conversación:

Salir de la versión móvil