Contenido
La moda ha sido desde hace siglos algo que ha fascinado al ser humano. Por ello, las pequeñas decisiones estéticas guardan mucha información sobre nuestra personalidad. Esto ha provocado que la psicología dedique muchísimo tiempo a su estudio.
Hay ocasiones en las que las pequeñas decisiones del día a día pueden ser un gran indicativo de nuestro estado psicológico. Además, cómo percibimos a la gente con determinada estética también es algo a valorar. Por ejemplo, si vemos a una persona con chanclas y calcetines, nos haremos una imagen mental sobre su forma de ser.
Una de las tendencias que más de moda se ha puesto en los últimos años es usar pulseras en las muñecas; y cuantas más mejor. Esta necesidad de expresarse ha sido estudiada ampliamente por la psicología.
La psicología explica por qué se ha puesto de moda usar muchas pulseras
Una de las razones más evidentes para llevar muchas pulseras es la necesidad de expresión personal. Cada pulsera puede simbolizar algo diferente: un recuerdo, una conexión emocional, un regalo especial o incluso un estado de ánimo.
Este fenómeno aumenta en las personas creativas, ya que suelen usar múltiples accesorios para reflejar su mundo interior, y las pulseras son una manera de exteriorizar su visión del mundo.
Unido a esto, las pulseras también son un recordatorio de nuestros valores y experiencias. Por ejemplo, hay dos prácticas que se han puesto muy de moda entre los jóvenes: dejarse puestas las pulseras de los festivales y llevarlas con los colores de la bandera de España.
Para los psicólogos, el estilo de las pulseras también es significativo. Quienes optan por colores brillantes y llamativos suelen ser personas muy enérgicas y optimistas. En cambio, optar por tonos neutros o por materiales como el cuero está asociado a personalidades más reservadas.
El simbolismo de usar muchas pulseras, según los psicólogos
Para muchas personas, las pulseras son más que un simple adorno. Cada una puede tener un significado profundo, desde un recuerdo de un viaje especial hasta un obsequio de un ser querido.
Es decir, llevar muchas pulseras a menudo indica una conexión emocional fuerte con los momentos importantes de la vida. O al menos con la voluntad de querer recordar todos esos instantes y personas especiales.
También es común que las personas que valoran mucho las relaciones humanas, como las amistades o los lazos familiares, elijan usar pulseras para simbolizar esas conexiones.
Otros significados psicológicos de usar muchas pulseras
Estas son las explicaciones más comunes que ha encontrado la psicología a que algunas personas utilicen muchas pulseras en las muñecas. Sin embargo, no son las únicas opciones:
- Seguridad emocional: pueden encontrar consuelo en el peso o en el sonido de las pulseras, lo que les ayuda a reducir la ansiedad.
- Rebeldía: llevar múltiples pulseras de estilos eclécticos puede ser una declaración de independencia y rechazo a las normas sociales.
- Búsqueda de atención: el brillo, el color o el diseño de las pulseras pueden ser una forma de captar la atención y destacar en un grupo.
- Sentido de pertenencia: pueden simbolizar la adhesión a un grupo o movimiento, como cuando llevan los colores de un país o de un equipo de fútbol.