Contenido
Hay complementos que van unidos a algunas personas y que vinculamos directamente con un estilo de vestir y una personalidad. Uno de los más significativos son las gorras. Además, la psicología ha querido estudiarlas porque hay muchas formas de utilizarlas.
Ya de por sí usar gorra a determinadas edades es llamativo, pero llevarla hacia detrás es una auténtica declaración de intenciones. Aunque tiene un origen histórico y algunos afirman que lo hacen por comodidad, la realidad es que está totalmente asociado a una actitud juvenil y un tanto gamberra.
La explicación de la psicología a por qué usas la gorra hacia atrás
La gorra ya ha sustituido casi por completo al sombrero en ciertos contextos, pero sigue estando relacionada con una actitud informal y relajada. Si a eso le añadimos usarla hacia atrás, según la psicología le añade cierta actitud desafiante.
Esto se debe a que tradicionalmente se ha asociado a la cultura juvenil, a deportes como el baloncesto y a cierta época del hip hop o el rap. Sin embargo, si te fijas bien, muchos referentes que usaban la gorra hacia atrás son de hace décadas.
Es decir, en determinado contextos puede que se haya provocado cierto efecto rebote. Los psicólogos creen que a veces un intento de ser juveniles puede producir el resultado contrario y dar sensación de estar desfasado.
Aun así, si usas la gorra hacia atrás puedes estar tranquilo: parece que vuelve a estar de moda. Gracias a ello, todavía podrás dar una sensación de rebeldía y de tener una actitud desenfadada ante los problemas.
¿Llevar la gorra hacia atrás tiene connotaciones negativas para los psicólogos?
Los valores de las personas que te rodean van a influir en cómo te perciban. Por ejemplo, si tienes unos amigos con gustos similares a los tuyos, será muy probable que también vean como moderno que uses la gorra hacia atrás.
Sin embargo, si son personas más conservadoras (estéticamente hablando) puede que relacionen tu estilo con la falta de madurez o de seriedad.
Al final, la psicología tiene claro que no podemos tener un control absoluto sobre cómo nos perciba el resto. Por ello, lo más importante es que te sientas cómodo con tus decisiones estéticas.
No pienses tanto en las expectativas externas. Al final, lo que más valora la mayoría de las personas es la coherencia con uno mismo y la autenticidad.
Otros significados psicológicos de usar la gorra hacia atrás
En un principio, usar la gorra con la visera hacia atrás era un gesto práctico, que comenzaron a realizar los jugadores de béisbol, para que la prenda no chocase con su brazo.
Sin embargo, el paso de los años ha provocado que esta moda tenga un sinfín de explicaciones psicológicas y sociales:
- Búsqueda de diferenciación: llevarla al revés puede ser una forma de salirse del molde y no parecerse al resto.
- Intención de parecer más accesible o amigable: elimina la barrera visual que genera la visera.
- Actitud relajada: comunica que la persona no está en modo serio ni formal, sino que busca comodidad o naturalidad.
- Rechazo a la autoridad o a lo establecido: en ciertos entornos, este gesto se interpreta como una pequeña forma de rebelión.
- Influencia cultural: muchas veces se replica como imitación de referentes (deportistas, músicos o personajes populares).