Qué significa hablar en tercera persona, según la psicología

El fenómeno de referirse a uno mismo en tercera persona es más frecuente de lo que pensamos, y tiene diversas interpretaciones

charla, psicología

Hablar siempre en tercera persona puede tener diversos significados.

La costumbre de hablar siempre en tercera persona, refiriéndose a uno mismo, es más común de lo que nos pensamos. Las personas que la practican generalmente no lo hacen de modo consciente, sino a través de un hábito adquirido desde hace tiempo.

Esto coincide con otros escenarios psicológicos relacionados con el habla, como puede ser el hecho de hablar solo o de repetir frases.

Pese a que esta práctica suele estar mal vista y generar cierto rechazo entre los oyentes, lo cierto es que no todas sus interpretaciones son negativas o denotan problemas relacionados con la personalidad.

¿Cómo se llama hablar de uno de mismo en tercera persona?

La práctica de hablar siempre en tercera persona sobre uno mismo, ya sea de forma consciente o inconsciente, recibe el nombre de ileismo. Esta denominación procede del pronombre francés il, que en español significa «él».

¿Por qué los narcisistas siempre hablan de sí mismos en tercera persona?

El ileismo es un rasgo muy habitual en las personas narcisistas, ya que estos individuos se caracterizan por hablar mucho de sí mismos. El hacerlo en tercera persona enfatiza su omnipresencia y les hace sentirse superiores a los demás, como si se situaran en un plano superior al resto.

¿Qué significa cuando una persona habla en tercera persona?

El significado de hablar en tercera persona puede tener distintas interpretaciones desde el punto de vista de la psicología. A continuación repasamos algunas de las más relevantes:

Salir de la versión móvil