¿Quién no ha vivido alguna vez la sensación de que otra persona te mira fijamente, sin tener claros los motivos? Esta situación, a veces curiosa y a veces desconcertante, tiene diversas interpretaciones en función del momento y del modo en que se produzca. Como es habitual, la psicología puede ayudarnos a comprenderlas todas.
El significado de que otra persona se te quede mirando por la calle
El significado de que una persona te mire fijamente por la calle es distinto en función del sexo protagonista. Los cerebros del hombre y la mujer no reaccionan igual en las mismas situaciones, y esto tiene también su reflejo en las comunicaciones gestuales.
- Cuando quien te mira fijamente es una mujer, generalmente se trata de una señal de inquietud o curiosidad. Has despertado algún tipo de interés en ella, y necesita obtener más información sobre ti. Esto no quiere necesariamente que esté coqueteando o que el interés sea de índole afectiva: simplemente es curiosidad. Otro significado habitual es que le recuerdes a alguien, pero no sepa con exactitud a quién ni por qué.
- Si la persona que te mira fijamente es un hombre, a veces se puede percibir como agresión o invasión de la intimidad. En líneas generales, los hombres son menos cuidadosos con sus sentimientos y no intentan esconderlos o disimularlos. Si, además, la persona que recibe la mirada es una mujer, eso suele ser un signo inequívoco de atracción. Esta hipótesis resulta especialmente acertada cuando el hombre que mira es tímido o introvertido.
Qué significa cuando otra persona te mira fijamente al hablar
Otra cosa muy distinta es que una persona te mire fijamente mientras habla contigo. Esta acción tiene importantes connotaciones desde el punto de vista de la comunicación no verbal, como sucede con otros gestos como desviar la mirada o tocarse el pelo mientras se habla con otra persona.
Cuando una persona nos mira fijamente mientras habla con nosotros, normalmente es porque quiere obtener más información de la que le estamos transmitiendo con las palabras. Dicho de otro modo: lo normal es que esa persona que nos mira con tanto interés esté más pendiente de nuestro lenguaje no verbal que de lo que le estamos diciendo.
Si detectas este gesto mientras habla con otra persona, lo que tienes que pensar es qué motivo podría tener para querer saber más cosas sobre ti. ¿Despiertas interés en esa persona? ¿Por qué tu comunicación verbal le resulta insuficiente? ¿Qué puedes hacer por solucionarlo?