¿Qué significa cuando alguien siempre evita el contacto visual contigo? La psicología lo explica

Tener dificultades para aguantar la mirada suele relacionarse con timidez, esconder información o incluso puede deberse a diferencias culturales

La psicología ha explicado por qué algunas personas no aguantan la mirada mientras les hablamos.

Mujeres sentadas hablando.

Hay gestos que identificamos fácilmente en las otras personas y que pueden preocuparnos demasiado. Sin embargo, la psicología les ha encontrado una explicación a todos ellos y no siempre son indicativo de algo tan malo como pensamos.

Los psicólogos se han esforzado en averiguar todo lo posible sobre el significado de la mirada. Uno de los temas que más nos preocupa es saber por qué hay personas que evitan el contacto visual con nosotros cuando hablamos.

En contra de lo que se piensa, no siempre tiene que traducirse en mala educación, mentiras u otras posibilidades negativas. Hay ocasiones que la explicación puede ser mucho más sencilla. Para que puedas identificar los comportamientos y averiguar el significado, los psicólogos han resumido las posibilidades.

Significados de apartar la mirada mientras hablamos, según la psicología

Una de las razones más comunes por las que alguien puede evitar el contacto visual es la ansiedad social. Las personas que sufren de este tipo de ansiedad tienden a sentirse incómodas en interacciones sociales, y el contacto visual directo intensifica este problema.

Este comportamiento está relacionado con un intento subconsciente de protegerse del escrutinio de los demás. Al no mirar a los ojos de su interlocutor, la persona siente que es menos probable que sea observada o juzgada.

De manera similar, la timidez también puede hacer que alguien evite el contacto visual, especialmente en situaciones nuevas o cuando interactúa con personas desconocidas. Por eso, es importante que seas consciente de ellos si estás hablando con alguien con quien no tienes mucha confianza.

El funcionamiento es parecido en el caso de la baja autoestima. Las personas que no se sienten seguras de sí mismas pueden evitar mirar a los ojos de los demás por miedo a ser descubiertas o expuestas.

Relación entre apartar la mirada y sentirse culpable

Algunas personas también evitan el contacto visual cuando se sienten culpables o incómodas por algo que han hecho. Por ejemplo, si te han mentido o te han perjudicado de alguna manera.

Evitar el contacto visual es una manera de esquivar la confrontación y aumentar la tensión emocional. De forma inconsciente, tendemos a pensar que si nuestras miradas se cruzan habrá un gesto que pueda delatarnos.

Otros significados psicológicos de evitar el contacto visual cuando hablamos con alguien

Según la psicología, esos son los motivos más comunes por los que algunas personas evitan el contacto visual durante una conversación. Sin embargo, hay otras razones que deberías tener en cuenta:

Salir de la versión móvil