¿Qué significa comprar compulsivamente en las rebajas, según la psicología?

Comprar en las rebajas no siempre es un acto consciente ni tiene una pretensión clara de ahorrar dinero

ropa, rebajas, tienda

Tienda de ropa.

Las rebajas de Enero son esperadas por muchos consumidores, que con frecuencia las aprovechan para hacer las compras que les han quedado pendientes, renovar el fondo de armario, o simplemente darse un capricho si se descubre alguna ganga.

Sin embargo, no siempre prima el objetivo del ahorro, como debería ser lo normal en época de rebajas. La acción de ir a comprar en un escenario de precios potencialmente atractivo, como puede ser también el Black Friday, es capaz de revelar numerosos rasgos de la personalidad de cada uno.

Comprar de forma compulsiva durante las rebajas puede estar relacionado con varios factores psicológicos.

¿Cuál es el mayor peligro de las rebajas, desde el punto de vista psicológico?

Los profesionales del servicio de psicología del Hospital Vithas Xanit Internacional advierten de que el periodo de rebajas post-navideño intensifica la adicción a las compras, una patología que recibe el nombre de onitomanía, y afecta principalmente a mujeres.

Susana Núñez, psicóloga de este mismo centro médico, afirma que «La llegada del periodo de rebajas, con descuentos y ofertas atractivas, provoca un aumento en las compras compulsivas de productos que realmente no se necesitan. Este fenómeno, en personas que ya poseen un perfil de adicción a las compras, agudiza aún más la patología, y provoca en algunos casos la intervención de un especialista y la necesidad de aplicar terapias».

Además, los especialistas del Hospital Vithas Xanit Internacional también señalan al comercio electrónico como factor clave en el aumento de la adicción a las compras, y en el agravamiento de este problema en época de rebajas. La posibilidad de comprar desde casa, sin desplazarse, y de una manera mucho más rápida y sencilla que en una tienda física, hace que el comprador pierda la conciencia de lo que realmente está gastando.

Cuáles son las mayores trampas psicológicas de las rebajas

Todos sabemos que el marketing comercial tiene un altísimo componente psicológico, que se multiplica o amplifica en las rebajas (las épocas de mayor afluencia de clientes). Y aunque sabemos que existen trampas diseñadas por psicólogos y especialistas en neuromarketing para que gastemos más de lo que tenemos previsto, al final casi siempre acabamos cayendo en ellas.

Estas son algunas de las más habituales:

Salir de la versión móvil