Contenido
La Navidad es una época de fiesta y queremos compartirla con el mundo. Por eso, es común que no sólo coloquemos adornos dentro de casa, sino que queramos decorar nuestro balcón. Estas ganas de exteriorizar nuestro espíritu navideño han sido estudiadas por la psicología.
Cuando queremos mostrar a los vecinos nuestro arte a la hora de decorar la casa por Navidad, nuestra víctima suele ser el balcón. De entre todos los adornos, el más famoso es el de Papá Noel subiendo por la barandilla para depositar los regalos.
Este adorno de Navidad se ha vuelto tan común, que hoy en día hasta podemos encontrar una explicación psicológica a por qué lo usamos. Y, la verdad, es que hay varias razones.
La psicología explica por qué colgamos un Papá Noel del balcón
Más allá de una simple decoración festiva, adornar el balcón con un Papá Noel refleja el entusiasmo y la alegría que una persona siente durante la temporada navideña.
Las personas que decoran sus balcones de esta forma suelen asociar estas fechas con momentos felices del pasado y emociones positivas que desean compartir con los demás.
De hecho, hay varios estudios en psicología que demuestran que las personas que utilizan decoración visible en el exterior suelen tener un mayor sentimiento de bienestar y nostalgia. Además, sirven como recordatorio para los desconocidos de unión y felicidad compartida.
Decorar el balcón con un Papá Noel demuestra las ganas de conectar con los vecinos y fortalecer el sentimiento de pertenencia. Con ello, aumentas el sentimiento de comunidad y los lazos sociales.
Para algunos psicólogos, puede verse como una invitación tácita a que el resto comparta su alegría navideña. Es decir, quien cuelga un Papá Noel del balcón está dando el primer paso. Esto puede ser particularmente importante para personas que buscan sentirse integradas
De hecho, los expertos destacan que este tipo de decoraciones no solo mejoran el ánimo de quien las coloca, sino que también influyen positivamente en las emociones de quienes las observan.
Otros significados psicológicos de colgar un Papá Noel en el balcón
Estas son las explicaciones más comunes que ha encontrado la psicología a que muchas personas decidan colgar un Papá Noel en el balcón. Si embargo, hay otras razones que también deberías tener en cuenta:
- Nostalgia y recuerdos de la infancia: para muchos, Papá Noel es un símbolo de la niñez y de momentos felices. Colgarlo puede ser una manera de revivir esos recuerdos y mantener viva la magia.
- Búsqueda de aprobación social: algunas personas decoran su casa con esmero para recibir elogios y el reconocimiento de los demás, lo que puede reflejar una necesidad de validación externa.
- Creatividad: la elección y disposición de la decoración navideña permite a las personas expresar su estilo.
- Intento de mejorar el estado de ánimo: la decoración festiva puede servir como una estrategia para combatir sentimientos de tristeza o soledad. En resumidas cuentas, utilizar los adornos para crear un ambiente más alegre y acogedor.
- Tradición familiar: en algunas casas colgar el adorno de Papá Noel en la terraza se ha convertido poco a poco en una costumbre anual. Ahora, forma parte de la fiesta.