Contenido
La jubilación es un objetivo soñado para muchos, pero si no se gestiona bien puede convertirse en una muerte en vida. Por ello, es importante que los mayores de 60 años desarrollen al menos un hobby.
Con quedarse delante de la televisión viendo cualquier programa o con un sudoku no es suficiente. No se trata sólo de divertirse y de combatir la soledad, desarrollar un hobby como pintar Mandalas puede ser muy efectivo para reducir el estrés y fomentar la creatividad.
Aunque pueda parecer lo mismo, es una afición mucho más sencilla que pintar, está al alcance de todos y, de hecho, se está convirtiendo en una terapia muy recomendada para personas mayores.
¿Qué son los mandalas y por qué es el ‘hobby’ perfecto, para estimular el cerebro?
Los Mandalas son dibujos circulares de origen hindú y budista que representan el universo y la conexión con uno mismo. El término significa literalmente círculo o rueda, por lo que estas figuras geométricas siempre comienzan en un punto central y se expanden formando patrones repetitivos.
Ahora, las hemos desprovisto de todo significado trascendental, pero eso no impide que sean muy eficaces, para la estimulación cognitiva. Da igual lo sencillo que te parezca, cuando lo pruebes vas a notar cómo te diviertes y liberas estrés.
Rellenar poco a poco los espacios, elegir los colores y estar un buen rato concentrado es la mejor manera de trabajar la paciencia, poner el foco y, por tanto, disminuir esa sensación de ansiedad. De hecho, los más jóvenes también suelen pintar Mandalas.
Al reducir el estrés vas a notar como tienes la mente más despejada y creativa. Por increíble que parezca, hay muchas ocasiones donde el motivo por el que algunas personas sufren olvidos no es sólo la edad, sino una falta de autoestima y la acumulación de tensiones.
¿Por qué pintar mandalas es el ‘hobby’ más efectivo a partir de los 60 años?
Aunque tú todavía te sientas en plena forma, hay una evidencia que prueba que pintar Mandalas es un hobby perfecto a partir de determinadas edades. Por ejemplo, la extensión de su uso terapéutico en centros de día y residencias.
Entre los principales motivos, para empezar a pintar Mandalas si ya tienes más de 60 años podemos contar los siguientes:
- Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, como el alzhéimer.
- Aporta tranquilidad y mejora el estado de ánimo.
- Favorece la motricidad y la coordinación.
- Estimula la creatividad y eleva la autoestima.
- Permite socializar en un entorno relajado.
- Mejora la concentración y la atención sostenida.
¿Cómo afectan los colores en los mandalas a nuestro estado de ánimo?
Además, el uso del color puede ser muy beneficioso para nuestro cerebro. Está demostrado que determinados tonos puedes influir en nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, pintar en azul nos dará serenidad, en rojo nos transmitirá energía y en blanco optimismo.
Desde un punto de vista físico, este hobby también va a ayudarte a no perder el pulso, mantener un buen equilibrio y no perder fuerza de agarre en las manos.
Puede que pasados los 60 años todavía no notes esos problemas, pero estas aficiones ayudarán a que tarden en aparecer dichos síntomas.