Hay quienes dicen que existen dos tipos de personas en el mundo: las que duermen con calcetines puestos, y las que duermen con los pies descalzos. Lo curioso de esta división es que ambos grupos son disjuntos y jamás coincidirán entre sí: las personas habituadas a dormir con los pies cubiertos no pueden soportar la sensación de las sábanas rozando su piel. Por el contrario, quienes duermen con los pies desnudos se agobian ante la idea de pasar toda la noche con un calcetín puesto.
En primera instancia, esta es una decisión que tomamos de modo consciente, y basándonos en nuestra sensación de bienestar. Más en concreto, en función de la temperatura que sentimos. Las personas más frioleras preferirán dormir con calcetines, mientras que el resto prefieren no cubrirse los pies al entrar en la cama.
Sin embargo, lo que pocos saben es que este inocente gesto puede revelar detalles sorprendentes de la personalidad de cada individuo.
¿Qué dicen los científicos acerca de dormir con calcetines?
Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) ha confirmado que las personas que duermen con calcetines suelen conciliar mejor el sueño y dormir, en promedio, más horas. Este mejor descanso tiene un reflejo ulterior en su actividad y en la manera de afrontar las tareas cotidianas.
Los resultados de esta investigación se publicaron en la prestigiosa revista científica Journal of Physiological Anthropology, y concluyeron que las personas participantes en el experimento durmieron hasta 32 minutos más en promedio si se dejaron puestos los calcetines. Además, también se despertaron menos veces durante la noche que las personas que optaron por dormir con los pies desnudos.
Lo más curioso y revelador de este estudio es que no se observó ningún cambio significativo en la temperatura corporal de los participantes, algo que en principio suele ser el argumento principal de la decisión.
¿Cuál es el significado de dormir con los calcetines puestos, según la psicología?
Desde el punto de vista psicológico, dormir con calcetines indica que eres una persona sensible. Esta es una cualidad común en individuos con la piel delicada y que no soportan bien el frío. Además, las personas que optan por dormir con los pies cubiertos tienden a buscar una sensación de protección a todos los niveles. Esto es algo que reside en el subconsciente, y que no necesariamente está relacionado con sentir más o menos frío.
Por otro lado, si prefieres dormir sin calcetines es muy probable que tu cuerpo mantenga una temperatura alta de manera natural. Esto indica que la sangre circula con fuerza y con rapidez por tu interior, algo que se relaciona con personas activas y decididas.
También puede indicar que valoras mucho tu espacio personal y que eliges entrar en contacto con los demás solo cuando tú quieres (detalle que se manifiesta si la persona duerme en pareja). En sus relaciones, las personas que duermen sin calcetines tienden a asumir un papel protector, y se caracterizan por ser independientes. Dicho de otro modo: se acercan o vinculan a los demás solo cuando ellos lo eligen. No aceptan bien la situación recíproca.