Criar a un hijo en plena era digital implica enfrentarse a retos que antes ni siquiera existían. Por ejemplo, los expertos ya han avisado de los peligros que tienen el teléfono y las redes sociales para el desarrollo de los niños. ¿Pero cómo debemos actuar como padres?
Conforme van creciendo sus compañeros empiezan a tener redes sociales, por lo que en algún momento vas a tenerte que enfrentar a una frase del estilo «¿Por qué yo no puedo tener TikTok si todos mis amigos tienen?». Puede que sea el inicio de una discusión, pero no debes preocuparte.
Aunque tengas el miedo de que si tu hijo no tiene redes sociales va a quedar aislado de sus amigos, la realidad es que esta pregunta es una demostración de que como padres lo estáis haciendo bien. Saber poner límites, la seguridad y el uso responsable de la tecnología siempre debe ser la prioridad.
La frase respecto a TikTok que indica que lo estáis haciendo bien como padres
Los hijos son mucho más inteligentes de lo que creemos. Si un preadolescente quiere tener TikTok, al menos por un tiempo, va a conseguirlo si decide ocultártelo. Aunque no esté de acuerdo con la decisión, el hecho de que prefiera confrontarlo en vez de mentirte es una buena señal.
Si tu hijo se ha quejado de que no le dejas tener redes sociales como TikTok o Instagram, lo que pone de manifiesto es que tiene confianza como para intentar dialogar. Es decir, acude a la figura paterna como referente.
Para los expertos esta conducta respecto a los padres es una demostración de que tienen una base educativa sólida en la que se fomenta la comunicación abierta. Un hijo que pide explicaciones y acata las normas demuestra que acepta la autoridad, aunque quiera comprender las razones.
Un error que cometen algunos padres es interpretar esta pregunta como un desafío, pero cometerías un gran fallo si reaccionas de forma brusca. Valora que, pese a no estar de acuerdo, haya acudido a ti para intentar cambiar tu opinión.
Por qué los padres deben negarse a que los niños pequeños tengan TikTok y otras redes sociales
La presión social jamás debe ser una razón de peso que justifique que tu hijo tengas TikTok o Instagram antes de lo que consideras oportuno.
TikTok ha ganado gran fama en el mundo, especialmente entre adolescentes y preadolescentes. Sin embargo, la propia dinámica de la plataforma, basada en un algoritmo que ofrece contenido personalizado y vídeos cortos, tiene consecuencias catastróficas para el desarrollo del niño.
Hay señales que deben alarmarnos cuando nuestro hijo usa el teléfono. Por ejemplo, pueden desarrollar dificultades para concentrarse, trastornos del sueño, ansiedad, frustración y problemas de autoestima.
Además, cada cierto tiempo se ponen de moda algunos retos virales que pueden ser peligrosos o puede que lleguen a ellos contenidos inadecuados. Además, si tu hijo usa TikTok sin tu supervisión, es posible que contacte con desconocidos o que publique contenido inapropiado.
De hecho, según los propios términos de servicios de la plataforma, la edad mínima para usar dicha red social son 13 años. Así que si nos ponemos estrictos, jamás deberías permitírselo antes de ese momento. Decidas lo que decidas, es fundamental que lo acompañes en el proceso.