Nos pasamos la vida esperando el momento de la jubilación, pero muchos de nuestros mayores se encuentran con la sorpresa negativa de que una vez llegan a los 65 años no saben qué hacer con su tiempo libre. Eso provoca que sea de vital importancia desarrollar más de un hobby.
Los expertos han descubierto que hay hobbies que podemos hacer con la familia y mejorar nuestra salud mental, pero también es relevante que los más mayores sean capaces de desarrollar aficiones por el mero disfrute y por socializar con otras personas.
Aunque se suele recomendar la pintura, leer o incluso la jardinería, hay otro hobby, que ha ganado terreno. Se trata de la fotografía y es ideal porque ayuda a socializar y a mantenerse físicamente activo.
La afición perfecta para sociabilizar en la tercera edad
Uno de los grandes problemas de los más mayores es que una vez jubilados empiezan a quedarse solos. Los amigos se dispersan, los hijos se hacen mayores y, por desgracia, se hace más común que gente cercana empiece a fallecer.
Por ello, es importante no perder la ilusión por la vida y llenar parte del tiempo libre con nuevas emociones e ilusiones. Por ejemplo, el hobby de la fotografía es la excusa perfecta para hacer nuevos amigos, que compartan la misma ilusión.
Además, no sólo es importante la fotografía en sí, sino todo lo que la rodea. A partir de este hobby, podrás aprovechar para hacer escapadas rurales, visitar exposiciones o comentar sobre las últimas novedades técnicas.
Por otra parte, leer o pintar lo puedes hacer en tu casa. En cambio, conforme hagas más fotos, tendrás más ganas de salir a la calle y de moverte, para capturas nuevos momentos. Eso te va a permitir tener una forma divertida de ejercitarte.
¿Por qué la fotografía es el ‘hobby’ perfecto si estás jubilado?
La primera ventaja respecto a otras aficiones es puramente económica. En la fotografía vas a gastarte el dinero que te apetezca. Puedes invertir miles de euros en una cámara y en nuevos objetivos, pero si no quieres o no puedes, es innecesario.
Actualmente, casi cualquier móvil tiene cámara incorporada y hay cámaras fotográficas por unos pocos centenares de euros. Con eso, vas a poder empezar a capturar las primeras instantáneas y divertirte viendo los resultados.
De hecho, una de las cosas por las que la fotografía es tan interesante es que vas a poder crear relatos visuales y estimular tu creatividad sin una gran experiencia previa. Por ejemplo, es menos frustrante que empezar a pintar, donde la parte técnica es mucho más compleja.
Además, fotografiar es una forma muy interesante de recordar. Capturar un momento cuotidiano de tu mujer, los cumpleaños de tus nietos o un robado de tu mascota. No sólo te va a divertir en el momento en que hagas la foto, sino que también puedes disfrutar enmarcándolas y volviendo a verlas. Con eso estimularás la memoria.
También es importante destacar, que tiene un impacto muy positivo en la autoestima, ya que compartir tus fotografías con los demás va a darte una sensación de logro y satisfacción personal. Sobre todo cuando empiecen a elogiarte por ellas.