Probióticos y prebióticos: qué son, beneficios y diferencias

La flora intestinal necesita estar en equilibrio para favorecer los sistemas digestivo e inmunológico. A este respecto, los probióticos desempeñan un papel muy importante al facilitar la digestión y la absorción de nutrientes. 

Por otra parte, los prebióticos estimulan el crecimiento de bacterias que combaten los agentes patógenos y contribuyen a la restauración de la microbiota intestinal.

Tanto los probióticos como los prebióticos son esenciales para tener buena salud. Pero, ¿en qué se diferencian y cómo nos benefician? A continuación lo analizamos.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, proporcionan un beneficio para la salud del huésped. 

Estas bacterias benignas que se encuentran naturalmente en el intestino humano ayudan a mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal.

Los alimentos fermentados son una excelente fuente de probióticos, tales como el yogur griego, el kéfir de cabra, el chucrut, el kimchi y la kombucha.

¿Para qué sirven los probióticos?

El uso excesivo de antibióticos o la carencia de una alimentación balanceada pueden alterar la flora intestinal y causar la proliferación de bacterias que causan enfermedades.

Entre los beneficios que se obtienen del uso de los probióticos se encuentran estos:

Ventajas de los probióticos

Algunas de las ventajas que aportan los probióticos son:

Desventajas de los probióticos

Las desventajas de los probióticos son las siguientes:

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son un tipo de fibra que no se digiere en el intestino delgado, pero llega al intestino grueso donde sirven como alimento para las bacterias beneficiosas que allí habitan. 

Apropiadamente, podrían considerarse como una especie de fertilizante para las bacterias buenas. Suelen ser hidratos de carbono no digeribles y están presentes en los plátanos, espárragos, tomates, espinacas, alcachofas, ajos, cebollas, cebada o en las patatas, entre otros. 

¿Para qué sirven los prebióticos?

Los prebióticos sirven para:

Ventajas de los prebióticos

Las ventajas de emplear los prebióticos son las siguientes:

Desventajas de los prebióticos

Las desventajas de los prebióticos son estas:

Diferencias entre los probióticos y los prebióticos

Es muy fácil confundir los prebióticos con los probióticos, ya que ambos términos se parecen. 

Cabe destacar que ambos deben coexistir en equilibrio en nuestro organismo para tener un sistema digestivo saludable y tener defensas reforzadas para luchar contra los virus y bacterias que causan patologías.

En el siguiente cuadro se aprecian las diferencias entre los probióticos y los prebióticos.

 

Probióticos Prebióticos
Son microorganismos vivos que benefician a la microbiota Son fibras dietéticas no digeribles presentes en algunas verduras y hortalizas
Colonizan el intestino con bacterias buenas que ayudan a restablecer el equilibrio de la flora intestinal Sirven como alimento para las bacterias beneficiosas en el intestino
Aportan nuevos microorganismos beneficiosos vivos a nuestro intestino Estimulan el crecimiento y diversidad de las bacterias buenas

Se podría concebir a los probióticos como las plantas que se añaden al jardín intestinal, en cambio, los prebióticos son como el fertilizante para las bacterias buenas.

Está claro, por tanto, que para tener una buena salud se deben consumir tanto los probióticos como los prebióticos.

Bibliografía

Salir de la versión móvil