Arroz: qué es, beneficios para la salud, propiedades y usos

Arroz

Plato de arroz tailandés

El arroz es un carbohidrato complejo que proporciona energía al cuerpo. Se ha convertido en un alimento básico en la dieta de millones de personas en todo el mundo, siendo la estrella de la mesa en las culturas asiáticas.

Este alimento es mucho más que un simple grano. Su versatilidad culinaria y sus propiedades nutricionales lo convierten en un ingrediente indispensable en la cocina y un aliado para la salud. 

Conviene conocer las propiedades nutricionales de este rico alimento, a fin de adicionarlo a la dieta. De igual modo, es oportuno tener presente algunas precauciones en su consumo. De eso hablaremos en este artículo.

¿Qué es el arroz?

El arroz es un grano pequeño, pero poderoso. Es la semilla de la planta Oryza sativa. Se cultiva en climas cálidos y húmedos,  principalmente en Asia,  donde se originó hace miles de años. 

Este alimento entra en la clasificación de carbohidrato complejo, por lo que se caracteriza por su alto contenido de almidón,  que le da su textura suave y agradable.  Además,  contiene proteínas,  fibra,  vitaminas del grupo B y minerales como hierro, magnesio y zinc. Estas propiedades se potencian según el tipo de arroz que se consuma.

Valor nutricional

El siguiente valor nutricional se calcula por cada 100 gramos, considerando el arroz blanco cocido:

El aporte de estas vitaminas y nutrientes puede variar según el método de cocción que utilices o el tipo de arroz.

Tipos de arroz

Existen diversas variedades,  cada una con sus propias características en cuanto a sabor,  textura y contenido nutricional.  Algunos de los más populares son:

Beneficios del arroz para la salud

El consumo de arroz es altamente beneficioso, pues aporta nutrientes que favorecen el buen funcionamiento del organismo, al mismo tiempo tiene un bajo nivel de grasa, por lo que si se consume en cantidades moderadas, puede ser un aliado para mantener un peso saludable.

¿Cómo consumir el arroz?

El arroz se puede incorporar en la dieta como plato principal, acompañamiento o incluso postre. Hay diferentes modos de consumirlo:

Precauciones o riesgos del consumo de arroz

El arroz es nutritivo, pero es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para un consumo seguro:

El arroz es un alimento nutritivo, que vale la pena incorporar en la dieta, pero debe consumirse con moderación.

Bibliografía

Salir de la versión móvil