Aceite de colza: beneficios, precauciones, propiedades y usos

Plantación de colza

Plantación de colza

El aceite de colza, es un tesoro culinario con un sinfín de beneficios para la salud, se extrae de las semillas de la planta de colza, un cultivo tradicional en Europa. Este aceite vegetal, cuenta con un sabor suave y ligero. 

Es conveniente incluirlo en la alimentación, debido a que es una fuente rica en ácidos grasos omega-3, que favorece la salud cardiovascular,  la función cerebral y el desarrollo infantil. Conocer sus propiedades y usos puede motivarte a aprovechar sus propiedades nutricionales.

¿Qué es el Aceite de colza?

Es un aceite que se extrae de las semillas de una planta de nombre colza (Brassica napus), el cual dispone de una textura algo viscosa y color pardo oscuro antes de llegar a ser refinado. También se le conoce como aceite de nabina o canola.

En regiones como en Alemania y Canadá el uso de este tipo de aceite es mayor que el aceite de girasol, soja e incluso que el aceite de oliva.

Propiedades del aceite de colza

El aceite de colza es conocido por ser una excelente fuente de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, especialmente ácido oleico y ácido linoleico. A continuación, señalamos algunas de sus propiedades destacadas:

Tipos de aceite de colza y su uso específico

Este aceite vegetal comestible se usa ampliamente en la cocina, pero según su grado de refinamiento o tipo puede ser más apropiado para aplicaciones específicas:

 

Beneficios del aceite de colza

Este tipo de aceite combina muy bien con una dieta para bajar de peso o un estilo de vida saludable. A continuación, señalamos  3 de los muchos beneficios que aporta:

¿Cómo se usa el aceite de colza?

Este aceite es un ingrediente de gran versatilidad, por lo que puede utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones, acá te mencionamos las más conocidas:

Alimentación

Es un ingrediente que jamás debe faltar en tu cocina, pues es un aliado para freír y aderezar tus platos.

Industria

Hay otros usos de este aceite que vale la pena mencionar:

Precauciones y contraindicaciones en el uso de aceite de colza

Este aceite no está contraindicado a ninguna persona, excepto en quienes sean alérgicos a alguno de sus componentes, aunque esto suele ser algo muy raro.

A continuación, señalamos algunas medidas de precaución que debes tomar a fin de poder aprovechar las propiedades y beneficios de este aceite vegetal:

El aceite de colza es muy saludable y seguro para la salud. Sin embargo, en los años 80 se vendió una versión industrial como si fuera apta para el consumo humano, lo que causó una intoxicación masiva en la que murieron muchas personas. Esto fue un fraude comercial, no es un indicativo de que el aceite de colza comestible sea perjudicial. Las investigaciones señalan que es altamente saludable.

Bibliografía

Salir de la versión móvil